Close Up!: La maldición de Hill House y sus adaptaciones al cine

20.11.15


Como les conté en la reseña de La maldición de Hill House, busqué si la película tenía adaptaciones cinematográficas. Y si las tenía, con varios años de diferencia entre ambas y además, contaba con algunas obras donde había influenciado. Pero mi idea era centrarme solo en las dos adaptaciones, así que me dispuse a verlas.

Descubrí que ya había visto una, hace muchos año. La adaptación que vi era la más actual pero preferí verla de nuevo para comparar con la lectura. Estas son las conclusiones que saqué de ver ambas versiones.


The Haunting (1999)

Título: The Haunting
Títulos alternativos: La guarida / La maldición
Duración: 113 minutos
Clasificación: PG-13
País de origen: USA
Cast:
Liam Neeson ... Dr. David Marrow
Catherine Zeta-Jones ... Theo
Owen Wilson ... Luke Sanderson
Lili Taylor ... Eleanor (Nell)

Esta película comienza de manera similar al libro, al menos en las primeras escenas. Vemos a Eleanor discutir con su hermana y cuñado, no por asistir a Hill House, si no porque ellos desean que Eleanor abandone la casa donde actualmente vive y vaya a vivir con ellos, todo por vender la casa y obtener el dinero que cuesta. Eleanor se niega y luego de que ellos se van, recibe una llamada donde la informan sobre un estudio en pacientes con insomnio. Eleanor, que necesita el dinero, acepta de inmediato.

Como se ve, las similitudes con el libro terminan casi de inmediato. Hay más escenas similares a lo largo de la película, como la cantidad de personas en la casa y el orden en que llegan, pero en general, los guionistas decidieron hacer un giro de 360° y convertir una historia de casas diabólicas y juegos mentales en una historia trágica de gente perversa e historias de fantasmas.

La película tal vez da miedo y está llena de acción, cosa que en el libro no pasa. El escenario de la casa no es tanto horrendo como sobrecargado y las decoraciones juegan parte importante en la trama de la película. Hay personajes que no existen en el libro, pero son secundarios y se entiende que reemplazan a otros dos secundarios del libro. Los guionistas le cambian ligeramente el nombre a los protagonistas, siendo el más significativo el del doctor, que se llama John Montague y pasa a ser David Marrow.
Hay dos muertes en vez de una, como en el libro. Y el personaje que debe morir lo hace de manera diferente.

Como película sola, funciona y bien. Pero saber que es una adaptación y al compararla con la adaptación anterior y con el libro, pierde mucho.

¿Dónde ver?: En Netflix



The Haunting (1963)

Título: The Haunting
Títulos alternativos: La casa encantada / La mansión de los espectros
Duración: 112 minutos
País de origen: UK
Cast:
Julie Harris ... Eleanor Lance
Claire Bloom ... Theodora
Richard Johnson ... Dr. John Markway
Russ Tamblyn ... Luke Sanderson

Esta es la adaptación más fiel al libro. Al menos a mí me transmite la sensación de aborrecimiento hacia la casa que es la esencia del libro. A pesar de que es una película vieja, tanto las tomas de cámara como la música son excelentes, consiguen un ambiente tenebroso y no necesitan efectos especiales para lograrlo.

La película comienza con el doctor explicándonos algunas cosas sobre la casa y en una reunión con su actual dueña, donde le cuenta cual es su plan y las personas que se encontrarán con él en el lugar. Se entiende que comience de esa manera, dado que no habría más oportunidades para contar las bases de la historia. Luego pasamos a lo que sería el comienzo del libro, Eleanor discutiendo con su hermana y cuñado, por querer ir a Hill House y llevarse el automóvil familiar. Luego de eso, las escenas son casi idénticas a las del libro.

Lo más entretenido sin duda es que acá podemos oír los pensamientos de Eleanor, entonces las preguntas sobre si es la casa o la misma Eleanor la que causa los extraños sucesos se vuelven a repetir.

¿Dónde ver?: En este sitio


Espero que puedan ver las películas y comparar por ustedes mismo. Además, aprovecharan de entretenerse (como yo) o de asustarse.

También podrían gustarte...

4 comentarios

  1. Las películas de casas del terror son un lío, porque parece que todas se parecen y todas tienen remake. Si no me equivoco, por las mismas fechas en que estrenaron la del 99, estaban sacando House on haunted hill, que también es un remake.

    En fin, que me pierdo. La adaptación más moderna yo también la había visto, mucho antes de que se basaba en el libro, y la verdad es que no me acuerdo de mucho, salvo que me pareció bastante malilla. La clásica no la he visto, pero ahora que he leído el libro no lo descarto (ya me imaginaba que sería más fiel; las clásicas siempre suelen serlo).

    ResponderBorrar
  2. Tengo el vago recuerdo de haber visto la primera película que comentas, que me suena por Catherine Zeta-Jones jaja. Pero si la vi, no la vi completa, así que no puedo opinar al respecto. La segunda que mencionas me es completamente desconocida :( aunque me da curiosidad verla para ver qué tan fiel es al libro.

    Por cierto, si es un giro de 360° entonces significa que todo queda completamente igual :B

    ResponderBorrar
  3. Yo he visto la del 99, la más nueva, y la verdad es que me gustó muchisimo. Siempre que la dan en la tv la veo.
    Besos

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!