Reseña Donde termina el arcoiris - Cecelia Ahern

23.2.15

Donde termina el arcoíris
Cecelia Ahern
399 páginas
Vergara
ISBN  9789501526233

Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos importantes y los cotidianos.
La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza… y ello a pesar de los infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados.
¿De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?

Donde termina el arcoíris es el primer libro de Cecelia Ahern que leo. Me la habían recomendado pero como asumí que era la autora solo escribe novelas románticas y este género no está entre mis preferidos, dejaba las recomendaciones siempre de lado. Hasta que me atreví con este libro y no me arrepentí.

El libro es una novela epistolar: toda la historia es contada a través de notas, cartas, emails, chats y cuanto medio de comunicación escrita se les ocurra y cuenta la historia de Rosie y Alex, dos amigos desde la infancia y que mantienen su amitad a través de los años, los países, las diversas relaciones que tienen y que por supuesto, se aman con locura pero son los únicos que no se dan cuenta de eso, por lo que permanecen muchos años separados uno del otro. La narración es bastante entretenido, aun habiendo algo de drama en las historias y al ser contada a través de los años, nos da la oportunidad de encariñarnos con los personajes secundarios que van apareciendo a medida que pasa el tiempo: la familia de Rosie (en especial su hermana mayor), su hija Katie, Ruby, que es su mejor amiga. Y por el lado de Alex, a su hermano Phil, que a lo largo de la historia uno no sabe si amar u odiar por los consejos que le da a Alex.

En general es una novela bastante ligera y rápida de leer, además de divertida y aunque el amor es el tema central, no lo es solo el amor romántico. El amor familiar que se muestra es increíble y uno no puede menos que querer con locura a Rosie y su familia. Me mantuvo enganchada leyendo hasta que pude terminar el libro.

Un libro que es realmente recomendable de leer y además, que me hace querer buscar otros libros de la autora.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Reseña Salvaje - Cheryl Strayed

Salvaje (Wild)
Cheryl Strayed
366 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499189703

Con veintidós años, Cheryl Strayed creía que lo había perdido todo después de tomar la decisión de separarse y de acercarse demasiado al mundo de las drogas. Su familia se había dispersado con la muerte de su madre, y ella se había quedado sin pilares sobre los que construir su vida. Así que toma la decisión más impulsiva que puede imaginar: recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico.

Como se puede ver en la info de contratapa, Salvaje es una novela autobiográfica. Yo no sabía bien sobre que se trataba cuando di con el libro y lo leí sin expectativa alguna y me encontré con una historia normal, en el sentido que la autora ha pasado por situaciones cotidianas en su vida pero que la afectaron de tal manera que la llevaron a un viaje por plena naturaleza agreste para darle algún sentido a su vida.

La muerte de su madre golpeó a Cheryl de una manera inimaginable: su madre era joven al morir por culpa de un cáncer fulminante y la autora también era bastante joven. La carga del dolor y el deber que sintió de intentar mantener unida a la pequeña familia que tenía, a la vez que su propio dolor la hacía ser autodestructiva dentro de su matrimonio, la llevan a lo más bajo, engañando a su esposo varias veces, llevándola por el camino de la heroína y perdiendo el contacto poco a poco con su padrastro y hermanos.

Cheryl conserva a unos pocos amigos a su lado y en ellos se apoya, pero sin ser suficiente, por lo que impulsada por algo que ni ella misma puede explicar, compra una guía llamada El Sendero del Macizo del Pacífico y desde allí comienza a planificar (no muy bien) este viaje por la naturaleza.

El camino le depara muchas dificultades pero también conoce a gente con la que aprende cosas nuevas y las dolencias físicas que acarrea la caminata por el SMP (como se denomina al sendero) le llevan a reflexionar por los distintos aspectos de su vida, purgar el dolor y culpa que aún conserva por la muerte de su madre e intentar decidir que quiere hacer con su vida.

Para muchos puede ser un libro interesante e inspirador. A mí en lo personal no me inspiró ni provocó grandes sentimientos pero me gustó su estilo de escritura y la descripción de los hermosos parajes que tuvo que atravesar son increíbles. Además, el compañerismo que se genera entre las personas que hacen el recorrido por el SMP me gustó mucho, es algo que sucede y que debe ser genial pasar cuando uno realiza una viaje de estas características, aunque también me convenció de nunca jamás en la vida de practicar senderismo, que es una disciplina que requiere una alta preparación física y sicológica que la protagonista no tenía y que tuvo que adquirir a fuerza de voluntad.

Es entretenido e interesante, y pienso que la película será fantástica solo por ver los hermosos lugares por donde la autora pasó, pero no es un libro que recomendaría encarecidamente.

Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña Hipsters - Jorge Pinto

Hipsters (Un manual ilustrado)
Jorge Pinto
118 páginas
Aguilar
ISBN  9789569582066

Y tú, ¿eres hípster?
Si coleccionas discos de vinilo, usas bigote y lentes de marco grueso o te gustan cosas que nadie conoce, es posible que seas un hípster. Pero no te preocupes, ponte tu mejor ropa vintage y sumérgete en el mundo del hipsterismo con esta práctica guía ilustrada.





Cuando recibí Hipsters me llevé una sorpresa. Pensé que llegaría a mis manos un libro más serio, incluso un ensayo extenso. Pero me encontré con un libro muy pequeño, lleno de color e ironías por doquier. Y si me dejo llevar por la definición e idiosincrasia hipsteriana, el libro es hípster de principio a fin.

Tatuaje doblemente hispter: un bigote hipster en un dedo para hace bromas hispter (no me lo estoy inventando, sale en el libro).



En el comienzo presenta a un personaje, Arturo Navarra, un hípster que va apareciendo en diversas ilustraciones que acompañan la mayor parte del libro.
Este es Arturo.


Me reí leyendo el libro y mi sección favorita fue Cultura. Me divertí mucho intentando descubrir si soy una hípster encubierta según mis gustos personales (y no, no soy una hípster, me gustan demasiadas cosas “comerciales” como para que se me considere como tal. Además, soy blogger literaria, que no entra en la categoría de bloggers que son hípsters).
Ocupaciones de un hipster. Claramente los blogueros de libros no entramos en la categoría.


Hipsters es un libro recomendable cuando quieres leer algo cortito y divertido para pasar el rato.


Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña Poderosas - Beatriz Sánchez

Poderosas
Beatriz Sánchez
175 páginas
Aguilar
ISBN  9789563478

La destacada periodista Beatriz Sánchez entrevistó a ocho poderosas mujeres para preguntarles cómo se sienten en sus cargos, cuál es su forma de liderazgo y cuánto les costó llegar. Por primera vez revelan pormenores de haber entrado en un ambiente masculino, su inspiración, sus logros y aquellas experiencias que las han marcado.




Poderosas es un libro que tenía muchas ganas de leer. Primero, porque admiro mucho a Beatriz Sánchez por su labor periodística y su lucha por los derechos de la mujer y segundo, porque leer sobre mujeres es una de mis pasiones. Sobre todo si son mujeres en el poder, mujeres que luchan para romper los círculos del machismo y la discriminación.
En este sentido, Poderosas me dejó dos sensaciones: una gran felicidad por leer a ocho mujeres que han luchado por triunfar y destacar en sus ámbitos (la gran mayoría en política), pero por otra parte una pequeña tristeza. Salvo un par de ellas, la mayoría prefiere llamarse “influyente” antes que “poderosa”. Y creo que eso es una muestra de lo atrasados que seguimos como sociedad en Chile, que nuestras mujeres aun siendo exitosas, prefieren excluirse del poder o llamarlo de otra forma.

El poder es cuando tú puedes influir en quienes te siguen, en quienes creen en ti y en quienes son eventualmente tus adversarios. A los que les molesta tu opinión los que la escuchan y a quienes puedes neutralizar, y en todas esas variables demuestra que sí soy una mujer con poder.
Lily Pérez

Por eso creo que una de mis entrevistas favoritas es a la senadora Lily Pérez. Es fuerte, asume el poder para sí y habla sin tapujos del machismo y la discriminación de la que ha sido parte. Da nombres y se siente orgullosa de sus éxitos sin restarse méritos pero a la vez, centrada en todo el trabajo que ella y su equipo han realizado. Y sigue adelante, planeando en grande y para la gente.
El libro fue escrito a partir de las entrevistas que Beatriz realizó a estas mujeres, no es algo que ella escribiera directamente si no que está construido a base de las transcripciones de estas entrevistas. Por lo tanto, me molesta un poco la edición del libro, que cuenta con algunas faltas de ortografía y que podría haber tenido un diseño interior mucho más entretenido. Pero en general está bien, las preguntas son interesantes y si el libro logra ser dinámico en su mayoría es gracias a la experticia de Beatriz Sánchez como administradora (sorry, la adoro demasiado). Extrañé eso si un texto de cierre, un análisis final después de pasar por todas estas entrevistas.

Que haya liderazgo femenino no significa que hayan mejorado las condiciones para la mayoría de las mujeres.
Melissa Sepúlveda

Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña La Casta de los Metabarones - Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez

17.2.15

La Casta de los Metabarones
(La Caste des Méta-Barons #1-8)
Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez
584 páginas
Reservoir Books
ISBN  9788439720850

De la imaginación del polifacético artista Alejandro Jodorowsky e ilustrada por el maestro Juan Giménez, nos llega la trágica y dramática leyenda de los Metabarones. Esta serie nos muestra un mundo donde la fantasía y la ciencia ficción se mezclan para construir el escenario perfecto para un épico relato de parricidio, destino, incesto y sangre, en la más pura tradición de las tragedias griegas.

Reseña por Michan

De un personaje secundario de “El Incal” (obra de Jodorowsky con el dibujante Moebius), de las constantes preguntas sobre cómo este se transforma en lo que de él conocemos en dicha obra y los apuntes de la construcción de universo que tenía Jodorowsky para su versión cinematográfica de Dune (la que finalmente nunca se realizó) nace la Casta de los Metabarones. Una obra de ocho tomos, más un par de capítulos extras, que cuenta la historia del nacimiento de las tradiciones de los Metabarones, y como estas van pasando de generación en generación a través de padre a hijo.

La construcción del guerrero perfecto es a través de dolor y sufrimiento, de tortura y abandono. Las tradiciones nacen de mutilación y asesinato. Estos temas son los que moldean esta novela gráfica de altísima calidad que con una excelente construcción de universo y personajes bien desarrollados, más un buen par de giros de trama es imposible que no deje al lector con ganas de más.

Personalmente me encantó cómo incluso las emociones comúnmente positivas, como el amor o la lealtad, en este universo se ven convertidos en algo oscuro, prohibido, nada es blanco o negro en esta historia, no podría serlo, cuando nuestros personajes nacen y crecen en la más pura disfuncionalidad.

Además el trabajo del dibujante argentino Juan Giménez complementa perfectamente la historia, crudas y explícitas imágenes para las escenas de batalla y hermosos planos para los paisajes y arquitectura de los diferentes mundos. Un lujo para la vista.

Un libro altamente recomendable tanto como por su calidad como por su edición, que además está a un valor bastante accesible considerando el valor de las novelas gráficas en el país.

Gracias a PRH por el ejemplar.

Reseña Námanor - Aldo Berríos

16.2.15

Námanor
Aldo Berríos
227 páginas aprox. (ed. digital)
Editorial Forja

Námanor es una ciudad reloj, un majestuoso reino más allá de las barreras del tiempo, hogar de Tiamat Numa, un restaurador de piedras preciosas y capacidades mágicas que lo ayudarán a comprender su lugar en el mundo. Y de Héctor Ariosto, un hombre sin ley que hará lo imposible para encontrar el camino a la verdad. Una historia enlazada al tiempo y los mitos, repleta de arquitectura y maravillas naturales, que jugará con nuestros sentidos hasta trizarlos, hasta sacarlos de ese lugar tan cómodo en donde no se cuestionan.
Una travesía hacia los orígenes, un gigante de piedra que espera ser redimido y la suerte de un pueblo que anhela reencontrar la paz.
El futuro de la creación está en juego.


La novela comienza con Tiamat Numa y Absalón Dore, dos amigos que trabajan como queirones de Námanor (una especie de restauradores), y están encargados de que los temblores que sacuden a la ciudad no perjudiquen la exquisita arquitectura de esta y también de seguir embelleciendo el lugar. Son acompañados en su viaje por Héctor Ariosto, un almaraz (una especie de protegido de uno de los gobernantes de las ciudadelas).

Los tres hombres son muy distintos entre sí y aunque a Tiamat y Absalón no les guste demasiado la presencia del perfeccionista Héctor, deben tolerarlo en su viaje por las ciudadelas que conforman el círculo de Námanor y hogar de los gobernantes del lugar. Y es en este viaje, en el que en algún punto deberán separarse y encontrar su destino, en el que se encuentra la salvación o destrucción de Námanor.

Mapa de Námanor, donde se detalla la ubicación de las ciudadelas y el movimiento de los caballos que van a la par que el tiempo.

La novela me encantó. La escritura de Aldo Berríos es detallista y todas esas pequeñas cosas que conforman la historia y la idiosincrasia de Námanor son las que me enamoraron del libro. Aún así no es perfecta ya que hay partes que son difíciles de digerir debido a esa misma cantidad de detalles que hacen que la narración sea extremadamente lenta, a pesar de eso, es una historia asombrosa de leer.

Námanor no es una ciudad cualquiera, puesto que el hexágono escondía un reloj; un enorme y distinguido instrumento para su también distinguido pueblo. Este reloj era nada menos que la ciudad entera, un mecanismo que la recorría a lo largo del día y de la noche. La tendencia dentro de aquellos confines estaba sentenciada, creando un vínculo entre la función y la forma, entre la utilidad y la belleza.

A pesar de que la portada nos hace creer que esta es una novela juvenil, está lejos de eso (que no significa que alguien joven no pueda leerla o entenderla). Námanor contiene muchas cosas de las que busco en los libros: personajes con desarrollo, una historia que crezca y se desarrolle de una manera interesante, personajes distintos de lo que vemos en otros libros, y la intriga política y la espiritualidad que acompañan a una civilización y que hacen que una historia de este tipo este completa.

Es cierto que su final es agridulce, pero en este caso, complementa perfectamente la historia y personalmente me dejo muy satisfecha.

Espero sinceramente que puedan conseguir una copia del libro (en especial la versión digital, pues está reeditada y con una portada mejorada) y que le den una oportunidad a esta maravillosa historia.


Gracias al autor por el ejemplar .

Bluch Magazine

14.2.15


¡Hola! He estado un poco perdida en la vida online y el blog está abandonado (pobre blog) peeeeero, hay una explicación.

Como podrán ver a su izquierda, hay una hermosa portada de revista, la primera de muchas producida por la Comunidad Lit Blogger Chile. Revista de la que formé parte como Directora y Maquetadora, así que estoy muy orgullosa.

Pueden leer la revista en el siguiente link y me encantaría que me dejaran comentarios sobre que les pareció, por si hay que mejorar o mantener algo para la siguiente publicación.


La próxima semana volveré con todas las reseñas y nuevas secciones del blog.

¡Besos!


P.S: por cierto, estamos haciendo una doble lectura conjunta en la comunidad (Emma o Prohibido). Se pueden enterar más de ellos leyendo la revista (página 4).

Cita #6 Las Carreras de Escorpio

13.2.15


Es una batalla. Un revoltijo de hombres, caballos y sangre, los más rápidos y los más fuertes después de dos semanas de entrenamiento. Es la caricia de las olas contra tu rostro y la magia de noviembre en la piel. Los tambores de Escorpio reemplazan el latido de tu corazón y, si tienes suerte, cabalgas rápido como el viento. Es la vida, la muerte y ambas a la vez. No hay nada igual.

Las carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater

Cita #5 Hojas de Hierba

12.2.15

Pues aquél, a quien amo, estaba dormido a mi lado bajo la misma manta en la noche fresca,
Bajo la quieta luna del otoño su rostro me miraba,
Y su brazo descansaba sobre mi pecho, y aquella noche fui feliz.

Hojas de Hierba - Walt Whitman

Cita #4 - Las Vírgenes Suicidas

10.2.15


Cecilia, la pequeña —no tenía más que trece años—, fue la primera en hacer el viaje: se cortó las venas, como los estoicos, mientras tomaba un baño, y cuando la encontraron flotando en el agua teñida de color de rosa, con los ojos amarillos de los posesos y aquel cuerpecito que exhalaba olor a mujer madura, los sanitarios se llevaron un susto tan grande al verla en aquel estado de sosiego, que se quedaron clavados en el sitio, como mesmerizados.

Las Vírgenes Suicidas - Jeffrey Eugenides

Cita #3 - Námanor

7.2.15


Quiero creer que estas palabras sí son importantes, que su partida tarde o temprano cobrará sentido. Quiero pensar que aunque el tiempo deje una marca en todo lo que toca, mis sentimientos hacia él no cambiarán...
Námanor - Aldo Berríos

Reseña Dolunai - Varios Autores

3.2.15

Dolunai, Antología de Fantasía Urbana
Varios Autores
128 páginas aprox. (versión ebook)
Monstruito Ediciones
ISBN 9781310260698

En septiembre de 2013 se realizó una convocatoria abierta de Monstruito Ediciones, para recolectar cuentos terminados y autoconclusivos de Fantasía Urbana escritos en Español, que pudieran publicarse y distribuirse de manera gratuita a través de Internet.
Se incluyen fantasías urbanas clásicas, misterios de difícil resolución, algo de weird y por supuesto terror.



Dolunai es una antología de cuentos de Fantasía Urbana que reúne a doce autores de diversos estilos en un tema único. Los que se incluyen en esta antología son los que se ajustaban a las bases de la convocatoria y a la calidad de los escritos recibidos. Es una antología gratuita, por lo que pueden descargarla aquí.

Es una antología bastante corta pero entretenida, que tiene altos y bajos dependiendo de la experiencia de cada escritor, sin llegar ninguno a ser de bajo nivel. Algunos de mis favoritos son La Espera o Metempsicosis. Otro que es bastante interesante en su planteamiento es Naturaleza Humana.

Lo recomiendo para leer en una tarde, que se hará corta y entretenida en compañía de estos cuentos.