Reseña Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne

21.6.14

Título: Quédense en la trinchera y luego corran
Autor: John Boyne
Editorial: Penguin Random House (Nube de Tinta)
ISBN: 9789569476006
Puntuación: 3.5 de 5  
 El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...


Gracias a la editorial por el ejemplar


Quédense en la trinchera y luego corran es un libro del afamado John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas. No he leído el libro antes mencionado, para dado los comentarios que he leído acerca de las historias del autor, me sumergí en este libro con la vara demasiado alta… y no cumplió sus expectativas.

La historia narra los sucesos que ocurren en la vida de Alfie Summerfield durante la Primera Guerra Mundial, en tres períodos concretos de su vida: a los 5 años, cuando comienza la guerra,  a los 9 años y con la guerra en su plenitud y a los 13 años, luego de que la guerra terminara. Alfie ve como su padre se alista en el ejército y siente como el tiempo pasa y las noticias sobre su padre se hacen más y más escasas y como su madre se sacrifica cada día para mantener su hogar en medio de todo el oscuro ambiente que provoca la guerra. Y es por casualidad que Alfie se entera de donde se encuentra su padre, cuando las preguntas hacia su madre sobre él no obtienen respuesta y Alfie casi ha perdido la esperanza de que se encuentre con vida.

La historia es hermosa, pues la base de todo es el amor que Alfie siente por sus seres queridos, especialmente por sus padres y lo que está dispuesto a hacer por ellos. Pero algo falta, un no sé qué, que hace que la historia no termine de conmoverme. Quizás el hecho de saber que otra guerra se desatará en el futuro le quitó todo lo dulce al final del libro y me lleno de amargura.

Aún así, es un libro que recomiendo para personas fans del género y para aquellos que gustan de leer libros cortos (son 254 páginas que se leen rapidísimo).
 


También podrían gustarte...

2 comentarios

  1. En estos momentos me doy cuenta de que en gustos no hay nada escrito. Porque yo amé ese libro, con todo mi ser. Fue una historia que me conmovió mucho porque hizo que recordara sucesos de mi infancia y no sé, se me hace hasta difícil describir lo que sentí con ese libro. Aún así espero que te animes a leer algo más del autor, pues para que tengas otra visión de su narrativa.
    Espero que estés muy bien! Saludos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero leer alguno de sus otros libros pronto, me gustó mucho su manera de escribir. Quizás no fue el momento adecuado en el que leí este libro, a veces me ha pasado y con una relectura capto mucho mejor las sensaciones que el escritor quiso expresar en su texto.
      Comparto contigo, eso si, de que la historia es muy linda.

      Saludos!

      Borrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!