Reseña Trilogía Africana - Chinua Achebe

29.6.14


Título: Trilogía Africana
Autor: Chinua Achebe
Editorial: Penguin Random House (DeBolsillo)
ISBN: 9789875669994
Puntuación: ★★★★  Todo se desmorona, la novela africana más leída de todos los tiempos, redefinió no solo la literatura africana sino la literatura mundial. Esta cruda e impactante parábola sobre un hombre fuerte y orgulloso, pero incapaz de evitar la colonización y consiguiente ruina de su pueblo en Nigeria, inaugura la legendaria Trilogía Africana de este gran autor, quien supo retratar como nadie la tragedia y el destino del pueblo africano.
Publicadas por primera vez en español en un solo volumen, estas tres novelas nos cuentan, con extraordinaria lucidez y precisión, una historia universal de lucha moral en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso. Una historia que sigue resonando en África y que ha capturado la imaginación de millones de lectores.
 



Gracias a la editorial por el ejemplar

Trilogía Africana está compuesta de tres libros cortos escritos por Chinua Achebe, considerado el padre de la literatura africana moderna. Estos libros son Todo se desmorona (Things Fall Apart), Me alegraría de otra muerte (No Longer at Ease) y La flecha del dios (Arrow of God).

Todo se desmorona comienza con la historia de Okonkwo, un hombre que a base de mucho esfuerzo, se ha hecho un nombre en su aldea, intentando dejar atrás el legado de su padre, un hombre débil y ruin según los principios de Okonkwo.

La aldea de Okonkwo y otras ocho son la base de la historia, en que vemos las costumbres de la gente, su comunión con reglas claras y estrictas y el mundo de los espíritus que lo rodea, y como todo eso se ve perturbado por la llegada del hombre blanco a su localidad (Nigeria) y la traída de sus costumbres y su religión.

Vemos como todo se desmorona con el paso del tiempo, incluso el mismo Okonkwo, quién ha sido marcado por la fatalidad, él y toda su descendencia, sin saber que su lucha por los valores del clan y de su familia será en vano.

La historia de Okonkwo y su familia continua con Me alegraría otra muerte, donde conocemos a su nieto, Obi Okonkwo, hijo de su desterrado hijo Nwoye, ahora llamado Isaac. Obi se encuentra definitivamente en filas enemigas, todo por su padre. Obi resulta ser uno de los primeros jóvenes de su localidad que puede viajar al país de los extranjeros blancos, a estudiar gracias a los aportes en dinero que su comunidad ha dado para ello. Pero Obi está destinado al mal camino y se pierde en medio de los vertiginosos cambios que la colonización produce en Nigeria, producto de un gobierno corrupto.

La flecha del dios, último libro de esta trilogía, es un libro extraño, no por su contenido sino por el mero hecho de pertenecer a esta trilogía. El protagonista del libro es Ezeulu, quién no tiene ninguna relación con los protagonistas de los anteriores libros. A pesar de esto, hay detalles relativos a Todo se desmorona en este libro y es una especie de “conexión” entre las realidades de los dos libros anteriores, ya que en temporalidad, se encuentra justo en medio.

Trilogía Africana no será mi lectura favorita del año, pero si la que más me ha sorprendido hasta el momento. Hace mucho que no leía una novela donde se narrara tan bien la confrontación de culturas totalmente opuestas y que a la vez incluyera elementos históricos en ella. Además, nunca está de más aprender sobre culturas ancestrales tan apartadas de las nuestras.



También podrían gustarte...

2 comentarios

  1. No sé qué pensar. Por una lado es verdad que alguna vez me he llevado una agradable sorpresa con libros de este tipo, pero generalmente me aburren. Encima es una trilogía (y eso me da algo de pereza, sinceramente). Tampoco te veo muy entusiasmada, así que por el momento no me lo apunto, peor ya veremos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que a pesar de que me gustó, es un poco denso. No te lo recomiendo si lo que buscas es una lectura ligera.

      Saludos!

      Borrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!