Reseña Sangre Negra - Richard Wright

20.1.15

Sangre Negra (Native Son)
Richard Wright
567 páginas
Editorial Sudamericana

Sangre Negra es la novela del resentimiento. El protagonista, Bigger Thomas, mata impensadamente una vez y vuelve a matar porque cree que así cubre su huida. Lo incita un oscuro impulso que brota de la sangre. Los negros se encuentran con que no pueden traspasar la barrera de la sangre y penetrar en la vida de los blancos, superior a la suya en todos los sentidos y que contemplan a la distancia desde sus ghettos de negros.

Reseña por Florchis

A veces parece mentira que una novela pueda seguir teniendo, más de setenta años después, la misma vigencia que tuvo en el momento en el que fue escrita. Y, sin embargo, no puede negarse la validez que aún continúa teniendo Sangre negra (Native son- ‘Hijo de la tierra’- en el original en inglés) de Richard Wright, a la luz de los acontecimientos sucedidos el año pasado en Ferguson y otras ciudades estadounidenses.

Publicada en 1940 y éxito absoluto de ventas, Sangre negra es considerada la primer novela estadounidense escrita por un negro. Con Bigger Thomas como protagonista, y un narrador en tercera persona por encima del nivel de comprensión de Bigger, es una novela de suspenso y de crimen, y también es una de las llamadas “novelas de juicio”, por contener el relato pormenorizado de un proceso penal.

Sangre negra es una novela fundamental para entender los modos de acción y también las consecuencias de la segregación y la discriminación racial en general en los Estados Unidos. Bigger, su protagonista, es un joven como tantos otros, que podría vivir su vida sufriendo la pesada carga de ser negro, pero que- como tantos otros también- siente la necesidad de luchar contra la realidad que le imponen, porque aunque la lucha que elige no sea la “correcta”, es la única que tiene al alcance que le permite sentirse dueño de sí mismo. Y en una sociedad que no permite olvidar cuatro largos siglos de esclavitud, eso no es poca cosa.

Crítica con la religión y simpatizante con el comunismo, Sangre negra es una novela fulminante y vertiginosa, excelente en su género, y esclarecedora a nivel social. Si se desea profundizar más en ella, no se puede dejar de leer el artículo “How Bigger was born” (“Como nació Bigger”) que escribió su autor luego de la publicación de la novela.