Reseña: Kalfukura - Jorge Baradit

6.10.13



Título: Kalfukura: El corazón de la tierra.
Autor: Jorge Baradit
Editorial: Ediciones B Año 2009, 1° edición (Lote Preventa Especial)
ISBN: 978-956-304-069-2

Leonardo Caspana, un niño huérfano, cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.
Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera de Los Andes. Pero el conjuro está por terminar. Los conquistadores resucitan como ejércitos fantasmas y el elegido debe recuperar la piedra. Ese es Leonardo Campana.

Acompañado de una niña y el brujo kallawaya, Leonardo conocerá la dimensión mágica: cruzará Chile a través de portales secretos. Se enfrentará con imbunches y demonios. Viajará a Chiloé y vivirá una batalla de leyenda sobre el Caleuche.


Kalfukura tiene la gracia de ser un extraño rompecabezas, lleno de piezas que a simple vista no relacionamos entre si y que acaban convirtiéndose en algo hermoso y emocionante.
El viaje de Leonardo, viaje del héroe, viaje de crecimiento y madurez, nos llevará por todo Chile buscando la mítica Kalfukura, el corazón de la Pachamama y que logrará salvarnos de la oscura magia traída por los conquistadores de América.  El libro está repleto de mitos y leyendas, de historia latinoamericana .  Lo que hace Jorge Baradit es tomar un puñado de nuestra cultura (tan despreciada e ignorada) y transformarlo en algo interesante, algo en lo que dan ganas de sumergirse y aprender más y añade magia para transformar todo esto en un nuevo mundo, dejando caer el velo de una entrada por la que podemos acceder a todo un universo desconocido hasta entonces.

Esta historia está repleta de otras historias, otros textos y dibujos que no tienen relación aparente con el relato de Baradit, pero que nos enseñan otras cosas acerca de esta fuerza mágica que todos buscan.
Una historia maravillosa con un bello final. Gracias a que tengo la edición de la preventa especial, tuve acceso al final alternativo, la mítica página 180 que por sí sola transforma esta historia de maravillas en una de horror y desesperanza, muy en la línea de otras historias de este escritor. Una lectura 100% recomendada.

Por otra parte, una sorpresa enorme me llevo comprobar que la edición, la corrección y la impresión del libro se cuidaron mucho. No veo errores y si los hay, han pasado desapercibidos para mí, que soy una persona muy exigente con los detalles. Un ejemplo de que si las editoriales se esfuerzan, pueden conseguir libros de calidad.


Nota: 5 de 5

También podrían gustarte...

3 comentarios

  1. Madre, ustedes me regalaron el libro y coincido completamente con tu comentario. Es GENIAL! demasiado <3
    Como mezcla la historia de Chile, con fantasía y la modifica un poco es genial, todos los detalles que ocupa hace dar cuenta de toda la investigación que debe haber hecho para escribirlo. Me gusta mucho eso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo sé! Por eso te lo regalé, es un libro genial, maravilloso, super bien escrito y que remixea nuestra historia y nuestros mitos y los convierte en algo entretenido y que engancha (no como lo que te enseñan en la escuela).
      Gracias por dejarme unas palabras acá <3

      Borrar

  2. Interesante reseña, ya que no conocía la obra, ni el autor. Lo que mas, me llamado la atención es la pagina adicional, que si la lees, es un final alternativo, que cambia totalmente la historia.

    Mucha suerte con todas tus cosas personales, que sigas pudiendo vender las cosas que haces manualmente, y que todo te salga bien.

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!