Reseña: A Sangre Fría - Truman Capote

13.10.13

Título: A Sangre Fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Editorial Anagrama
ISBN: 84-89669-34-1

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Esta Nonfiction Novel  fue escrita basada en las múltiples entrevistas e investigación que realizo Truman Capote, desde antes de que se dieran a conocer los nombres de los asesinos.

La pluma de Capote es capaz de transportarte a la historia y a las mentes de los asesinos, creando durante las páginas una conexión con ellos aún cuando sabemos los abominables hechos que llevaron a cabo.
También te sumerge en la sensación, la certeza de que estas amables personas —la familia perfecta— estaban destinadas a la fatalidad, como si fuera algo inherente a las buenas gentes.

El libro deja la excitación de leer al borde del asiento, de ser un dios testigo de sucesos que no podemos controlar, sabiendo de antemano lo que sucederá y que no podemos detenerlo. Es cruel también, el hecho de que la historia este contada de tal manera en que pensemos que todo esto es ficción, que tanta crueldad no puede ser posible en el mundo y nos demos de golpe con la realidad de que si, esto sucedió años atrás en un sitio y puede volver a suceder.

Cien por ciento recomendable, espero pronto leer otro libro de este fabuloso escritor.

Nota: 5 de 5

8 comentarios

1. Me has convencido :)

Probablemente me compre una copia para leerlo en Noviembre, que tendré unos días libres. Muchas gracias por reseñarlo :))

1. Ojalá te guste tanto como a mí. Si no puedes conseguir una copia, te puedo pasar un archivo epub con el libro.

Saludos!

2. Como te dije: éste es uno de los mejores libros que he leído. La pluma de Capote narra todo de tal manera que, sí, parece como si fuera ficción pura y no una crónica de un suceso real. Cuando lo leí me pasó algo: simpaticé tanto con Perry (más que con Dick), que en algún momento llegué a desear que no lo matasen. Pero las cosas ocurrieron de otra manera.

Me alegra saber que te gustó. Conozco a pocas personas que gustaron de este libro (mis amigos, todos, terminaron hartos de él y no queriendo saber nada suyo por mucho tiempo. No me explico por qué).

3. Tengo ganas de leer este libro :)

Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

4. Interesante reseña sobre este libro, que compre en su momento, y que todavía no he leido. Así que cuando pueda y me apetezca, lo leeré.

Mucha suerte con todas tus cosas personales y que todo te salga muy bien,

Un saludo.

5. Descubrí muy tarde este libro, lo leí hace apenas unos meses. Todo por culpa de la imagen distorsionada que tenía de Truman Capote. Lo cierto es que fue una sorpresa agradable y una lectura soberbia. ¡No tenía nada que ver con lo que me habían contado! Consiguió jugar con mis sentimientos y retorcerlos, porque acabé sintiendo lástima y compasión por los asesinos, y que no empatizase con las víctimas, una familia perfecta y modélica, como si fuesen objetos asépticos, y no personas. Me hizo reflexionar sobre el funcionamiento de la justicia y sobre cómo se pueden manipular las emociones en favor de una u otra parte.

Tras leer "A sangre fría" entendí que era una obra fundacional, y que sin ella no se habría escrito, por ejemplo, "Crónica de una muerte anunciada", de Gabo. Saludos!

6. La verdad es que hace tiempo que leí este libro, tuve la suerte de que Anagrama publicara una edición barata con un diario (o algo así, creo recordar) y aunque nunca he sido apasionada de este tipo de texto, me entregué a la lectura con una facilidad pasmosa.

En cuanto a la crítica, tengo que decir que me sentía exactamente igual, como si el extraño destino que suele acontecer a los personajes de novela hubiera actuado también con esa familia (y por supuesto, como si toda esa historia fuera creada por la mente de Capote, y no a partir de unos hechos reales). La verdad es que llegó a ponerme la piel de gallina esta novela.

Soy nueva en el mundillo bloguero, pero de todos los blogs que he visto este es de los que más me ha gustado (no solo por el diseño, sino por la calidad literaria de la mayoría de reseñas). Ya te sigo y voy a seguir cotilleando jeje.