Reseña El Atolladero - Luis Felipe Torres

14.1.15


El Atolladero
195 páginas
Luis Felipe Torres
Chancacazo Ediciones
ISBN 9789568940386

Dolores Ponce de León, una joven de clase acomodada, abandona su hogar y a su familia para unirse a la guerrilla. Idealista, y hasta cierto punto ignorante de los alcances de su decisión, se verá enfrentada al almirante José Luis Briceño, el hombre más poderoso del régimen.

El atolladero transcurre en el Chile de Pinochet, la Cuba de Castro y la Unión Soviética; compone una crítica a los sistemas represivos que se apoderaron del mundo durante el siglo veinte, con independencia de su tinte político.

Chancacazo tiene (para mí) excelentes libro, de gran calidad literaria y además, con un cuidado diseño. Hoy les hablaré de uno de estos libros, El Atolladero, escrito por Luis Felipe Torres.

El libro trata sobre una joven mujer de familia adinerada (Dolores Ponce de León) que es secuestrada en tiempos de dictadura por una guerrilla y que, a pesar de eso, se une a ellos y se transforma en una más. Pasa a asumir una nueva identidad (Esperanza Somnos) y viaja por diversos países al servicio de la causa comunista. Su contraparte, el almirante José Luis Briceño, hombre sin escrúpulos y cruel, se encargará de perseguir a la guerrilla y en especial a Dolores a nombre del gobierno militar, mientras de fondo se desarrolla una trama de venta de drogas y otros personajes se mueven tras Dolores y José Luis, creando una trama oscura y asfixiante pero totalmente adictiva.

La soledad que sintió Dolores Ponce de León fue tremenda, pero también lo eran su juventud y su determinación a no ser ni sentirse víctima de las circunstancias.

Dado el contexto histórico en que está situada la novela, podría pensarse que es una novela histórica. Pero no, hay que dejar claro que este es por completo un thriller y debe juzgarse como tal. La novela es original, corta, rápida de leer y la trama es suficientemente interesante como para terminarla en una tarde.

La recomiendo especialmente para los amantes del suspenso y los personajes grises.

También podrían gustarte...

1 comentarios

  1. Hola! Que lindo blog *-* te dejo el mio para que pases http://unveranoentrelibros.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!