Reseña El Héroe Perdido - Rick Riordan

Editorial: Penguin Random House (Montena)
ISBN: 9789871783557

Tres semidioses.
Una profecía.
Y solo cuatro días para
lograr lo imposible.
Cuando Jason despierta, sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y lo acompañan Piper, una muchacha (bastante bonita, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo...
Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo, sino que además su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...

Antes de comenzar esta reseña, quiero hacer un poco de historia para que entiendan el contexto en el que está escrita (CONTIENE SPOILERS DE OTROS LIBROS).

El Héroe Perdido da comienzo a la saga Héroes del Olimpo, que a su vez es una secuela de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Para los que no sepan sobre que tratan los libros de Percy Jackson, decir que están escritos en el mundo actual, donde los dioses griegos existen realmente y van cambiando su lugar de residencia a medida de donde se encuentre la cultura mundial más fuerte. Así que en estos momentos, los dioses viven es Estados Unidos y todos ellos han seguido teniendo hijos con mortales, por lo que los semidioses existen, así que todos los monstruos y héroes de la mitología. Es en ese contexto en que nos adentramos en el Campamento Mestizo de la mano de Percy Jackson, un chico que resulta ser descendiente de uno de los dioses más fuertes, Poseidón. A lo largo de cinco libros, vamos conociendo las aventuras de Percy y sus amigos, en una narración de primera persona. Para conocer más datos sobre esta saga, mira acá.

Los libros de Percy Jackson son bastante entretenido, les recomiendo que los lean antes de seguir con esta saga, ya que aunque en este primer libro Percy solo es mencionado y aparecen nuevos semidioses que nos acompañaran a lo largo de Los Héroes del Olimpo, Percy y sus amigos volverán a aparecer y algunas cosas no se entienden si la lectura de la saga previa.

En El Héroe Perdido conocemos a Jason, un chico que despierta en un autobús escolar camino a una excursión al Gran Cañon, de la mano de su novia Piper y de su mejor amigo Leo. Lo cual es extraño porque Jason no recuerda a nadie y menos quien es él mismo. Las cosas transcurren normalmente hasta que son atacados por uno de sus compañeros de escuela, quien se transforma en un monstruo y su entrenado sale a defenderlos, dándose a conocer como un sátiro. A estas alturas, Jason cree que se está volviendo loco, pero por una cosa de instintos, él, Piper y Leo son capaces de defenderse y el monstruo (un espíritu del aire) logra escapara secuestrando a su entrenador-sátiro.

Es en este escenario que se presenta un grupo para sacarlos de allí y trasladarlos al Campamento Mestizo, donde se enteran de sus orígenes (la menos Leo y Piper) y se les encomienda la misión de rescatar a Hera y detener parte de los planes de Gea para despertar, que tendrán que realizar en pocos días o el mundo estará en peligro nuevamente. Es en esta misión que vamos conociendo más cosas sobre los chicos y ellos entablan sus relaciones de amistad y nos enteramos sobre el destino al que se refiere la “Profecía de los 7” que se menciona al terminar la saga anterior. Y lo más importante, ¿dónde está Percy Jackson?

El libro es bueno, siguiendo la misma línea de historias a las que Rick Riordan nos tiene acostumbrados. En esta saga, el autor decidió cambiar la narración de primera persona por la narración de tercera persona, permitiendo de esta manera conocer más detalles a los que antes no teníamos acceso, sin dejar de lado la estructura de capítulo/punto de vista de personaje determinado que tienen todos sus libros sobre los semidioses. Me encantaron los personajes nuevos, aunque Jason no termina de convencerme, pero eso ya es algo meramente mío y que no es algo en lo que el libro influye.

Así que si les gustan los libros de acción y aventuras y la mitología griega, este libro les encantará.

Puntuación: 3.5 de 5

Continua en El Hijo de Neptuno