Reseña: Heridas Abiertas - Gillian Flynn

20.3.14

Título: Heridas Abiertas
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Penguin Random House (Roja & Negra)
ISBN: 9789568228620

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Camille Preaker es una joven y mediocre reportera, en un pequeño y mediocre periódico de Chicago. El jefe de Camille, una de las pocas personas que se preocupa por ella y que le ve alguna clase de futuro, la envía a su ciudad natal, en busca de una historia que los catapulte a la fama. ¿Cuál es la historia que logrará tal hecho? La desaparición de una niña de 10 años y la muerte de una niña de nueve el año anterior en el pueblo natal de Camille, lo que convierte el caso en un asesinato en serie en ciernes y a ella en la persona idónea para acudir a reportear el suceso.

Camille se dirige entonces al  lugar, sin ninguna gana de volver al sitio. Recibe una fría acogida por parte de su madre y conoce a su hermanastra, una chica de trece años, guapa y que se comporta muy diferente de la chica dulce y dócil que suele ser cuando está en presencia de su madre. Nuestra reportera, que poco a poco nos revela perturbadores datos acerca de su vida familiar y de sus propios miedos y enfermedades mentales, tiene que lidiar con todo esto mientras investiga para su reportaje e intentar descubrir al asesino, que a los pocos días de llegar Camille al lugar, deja el cadáver de la niña desaparecida a la vista en pleno pueblo.

Debo decir que este libro me enganchó tanto que lo leí casi de corrido hasta que logré terminarlo. La trama en sí no es tan original y es más o menos fácil adivinar quién es el asesino (al menos para mí lo fue).  Lo que me atrapó de este libro son los personajes imperfectos, las relaciones extrañas y sórdidas entre la protagonista y su familia. Y los propios miedos y demonios de Camille, que es la antítesis de muchas protagonistas de esta clase de historias. Dije un poco más arriba que ella sufre una enfermedad mental y en ese ámbito, la descripción de la enfermedad es bastante buena, lo que me da la impresión de que la autora se documentó bastante.

Uff, si son capaces de soportar un par de conductas extrañas y el thriller más sicológico, les recomiendo mucho el libro. Más porque es bastante corto y se lee rápido.

Puntuación: 4 de 5