Reseña Fuego y Acero - Hendalie

3.3.14

Título: Fuego y Acero
Autor: Hendelie (textos), Neith (ilustración)
Editorial: Third Kind Estudio (Autopublicado)
ISBN: 9781481164603
Comprar: Fuego y Acero (Spanish Edition)

La casa Horwing, soberana del Reino de Nirala, tiene un lema: No hay más derrota que la rendición. Cuando Ioren el Rojo, uno de los líderes de los Hombres del Mar, es capturado y conducido a la justicia del Rey, el príncipe Driadan decide tomarle como esclavo en un arrebato de orgullo y envidia. Este hecho desencadenará drásticos sucesos que cambiarán para siempre la vida de Driadan, embarcándole en un periplo a lo largo del continente en pos de la venganza y la supervivencia. El lema de su familia será puesto a prueba cuando deba enfrentarse a un mundo crudo y salvaje… junto a la persona que más odia.
En Fuego y Acero, la distancia entre el orgullo y el honor, la fuerza y la tiranía, el amor y el odio, queda reducida a cenizas por las intensas pasiones de sus protagonistas, que desafiarán incluso a su propio corazón para forjar su destino.

Reseña para el blog Ebook Tours.

Esta historia fue una terrible desilusión para mí. Asumí el reto de reseñarla para Ebook Tour por algunas recomendaciones y la buena crítica que tiene en Goodreads y porque lamentablemente la homoerótica no tiene casi exponentes en el mundo de los blogs literarios y siempre se agradece encontrar novelas de este tipo.

Así que fui y me sumergí en la historia de Driadan, joven príncipe de Nirala, que tiene 16 años y es todo un mocoso malcriado y consentido por su padre, en una extraña (y a mi entender) turbia relación, ya que el rey le permite ciertas cosas solo porque su hijo se parece a su esposa, muerta hace muchos años atrás. El cariño que padre e hijo se profesan fue perturbador, a pesar de que nada sucediera entre ellos. En fin, que el rey vuelve de unas batallas trayendo consigo a prisioneros, bárbaros hombres del mar, enemigos suyos que lo único que hacen es arrasar las costas de Nirala.

Uno por uno van muriendo estos prisioneros hasta quedar solo uno, su thane quien se llama Ioren y en un arrebato del príncipe, le es perdonada la vida pero Driadan en cambio le marca como esclavo. Desde allí, el joven seguirá una espiral de odio contra su padre por consentirlo hasta convertirlo en lo que es y contra Ioren por ser su esclavo pero no dar su brazo a torcer. Por otra parte, Ioren está allí para cumplir un destino específico, que es convertir a Driadan en alguien honorable y digno y morir por su mano.

Con esto servido, las autoras deslizan una historia de intrigas de palacio que le cuesta a Driadan sus comodidades y un gran tiempo de penurias lejos de sus tierras de origen, a rastras de Ioren, donde su relación pasa del “odio” (aunque lo suyo es más un capricho mutuo) hasta el amor apasionado (que sigue siendo un capricho para mí). Ahora, ¿cuál es el gran problema en todo esto? Su arco argumental, el cual es inexistente y hace que toda la historia se desbarate.  El tal “destino” de Ioren y Driadan se desarma a medio libro, las escenas de sexo (una violación, un par de consentimientos dudosos y otros de consentimiento mutuo) son variadas y muchas veces innecesarias, muchas de ellas llenando varios capítulos salpicados aquí y allá que son solo eso, un relleno. En general la ortografía está bien, a excepción de unas cuantas veces en que el género de los protagonistas es cambiado y en vez de ellos, habla de ellas. Con respecto a la narración, tiene grandes párrafos descriptivos e incluso reflexivos, que podrían sonar incluso poéticos si no fuera porque muchas veces las palabras están mal utilizadas y su significado suena absurdo en el contexto en que son escritas.

Las descripciones de personajes son otro tema. Ioren es casi un dios supremo, que ante el paso del tiempo y de las condiciones a las que son expuestos no pierde su olor a mar y su boca mantiene la misma fragancia (¿). ¿Alguien más cree que hay algo incorrecto con la descripción? Pasan cosas similares a lo largo del texto, además de que no parece que haya otra manera de nombrarle que no sea “el hombre del mar”, porque es todo el tiempo el hombre del mar esto, el hombre del mar aquello, y llega a ser cansino.

Problemas de continuidad es otro de los grandes errores de este libro. Ejemplo: sabemos que la madre de Driadan muere al darlo a luz pero en otro momento él señala que recuerda cuando ella le cantaba canciones de cuna. Otro momento de falta de continuidad es cuando Ioren trae bayas rojas para que se alimenten y luego están comiendo arándanos y al siguiente los frutos vuelven a ser bayas rojas.

Magia. No hay nada que me guste más que la magia, excepto cuando esa magia es tratada como un atajo y en esta historia es tan notorio que así fue, ya que en las escasas apariciones que tiene se usa para solucionar problemas y rescatar a nuestros protagonistas de situaciones que de una manera u otra podrían o no salir airosos.

Y por último, ¿qué diablos pasa con las mujeres de este libro? Solo aparecen dos y ambas podrían haber sido unos excelentes personajes pero son desaprovechados y son lamentablemente las “malvadas” de la historia, a las cuales ni siquiera se les da un cierre. ¡Mal mal!

En conclusión, este libro fue planteado como una idea, sin demasiada planificación, donde se determinaron ciertos puntos de la historia (historia que hubiera sido magnifica si no se forzara el final feliz) y a partir de allí se fue rellenando con escenas de sexo y párrafos poéticos que dan una idea de una historia épica cuando en realidad no lo es. Una de las pocas cosas notables son las ilustraciones y el anexo que contiene el libro, el cual es bastante interesante ya que da a conocer geografía y cultura de las diversas regiones del mundo en que está narrada la historia. ¿Pero de qué sirve una historia respaldada con miles de anexos si no trabajas en tu argumento principal?

Voy a mantener mi esperanza en este equipo de chicas, ya que se nota que este es su primer libro y desde entonces han escrito más y puede que hayan aprendido de sus errores y mejorado. Además, tienen todo el sello de las escritoras de slash y homoerótica de la vieja escuela y quiero ver que más tiene que ofrecer, aunque sea por un sentimiento de nostalgia.

Puntuación
2 de 5

Sobre las Autoras:
Third Kind es un estudio artístico cuyo trabajo está enfocado a la creación de obras literarias de diversos géneros con contenido homoerótico. Está formado por Neith (ilustraciones) y Hendelie (textos). Su objetivo es realizar un arte completo, de calidad, original y fresco para los aficionados a ese género en la red. En Estudio Third Kind, las artes gráficas y la creación literaria se retroalimentan para crear personajes, tramas y argumentos atractivos, envolventes, sólidos e imaginativos.