Reseña Cómo funciona la música - David Byrne

23.4.14







Título: Cómo funciona la música (How Music Works)
Autor: David Byrne
Editorial: Penguin Random House (Reservoir Books)
ISBN: 9788439727972

Comprar - Goodreads


Este libro es la apasionante celebración de un tema al que David Byrne ha dedicado su vida: la música. En el, Byrne muestra cómo la música ha sido siempre resultado de circunstancias culturales y de la creatividad individual.




Gracias a la editorial por el ejemplar.
David Byrne





Cómo funciona la música es un libro fantástico, uno de los mejores que he leído durante este año. David Byrne (integrante de Talking Heads y de otras agrupaciones,  además de compositor) explica la música desde sus mismas raíces —la naturaleza y el ser humano primitivo, en un ambiente cultutal— pasando por el avance de la música a través de los siglos y cómo la arquitectura de las salas de música del pasado se adecuaban de a la creación de dicha música y no al revés.






La música es intangible, existe solo en el momento en que es aprehendida, pero aún así puede alterar profundamente nuestra manera de ver el mundo. Y nuestro lugar en él. La música puede ayudarnos a superar momentos difíciles de la vida, cambiando no solo cómo nos sentimos por dentro, sino que también cómo sentimos todo lo que nos rodea. Es muy poderosa.


  Charla TED donde Byrne explica el tema en que basa el primer capítulo del libro


Talking Heads (Pág. 49)

Byrne también nos habla de los aspectos más técnicos de la música, la evolución de la tecnología análoga a digital, el mundo de los negocios, los estudios de grabación, las colaboraciones; todo ello salpicado de referencias autobiográficas a sus años de universidad en los cuales por un "feliz accidente" se encontró con la música, su posterior creación junto a unos amigos del grupo Talking Heads y las colaboraciones que ha realizado con otros grupos, cantantes y compositores y su búsqueda de la innovación en el sonido e interpretación de la música y la puesta en escena.


Mi recomendación final es darle una gran oportunidad a este ensayo divulgativo y autobiográfico (e incluso histórico) que esta impecablemente construido y que a pesar de lo técnico que pueda parecer, es muy entretenido de leer.



…cómo la música funciona, o no funciona, es algo que viene determinado no solo por su estudio como fenómeno aislado (si es que eso es posible) sino en gran medida por todo lo que la rodea, dónde y cuándo la escuchas. Cómo es tocada, cómo es vendida y distribuida, cómo es grabada, quién la interpreta, con quién la escuchas y, por supuesto, finalmente, cómo suena: estas son las cosas que determinan no solo si una pieza de música funciona (si logra con éxito lo que se propone) sino qué es.

Puntuación 
5 de 5

También podrían gustarte...

4 comentarios

  1. No me llama mucho, pero me lo apunto para posibles próximas lecturas :)
    Un beso y gracias!!!
    PD: sí puedes pásate por mi blog, y sí no, no pasa nada :333
    Beeeesitos!

    ResponderBorrar
  2. No tengo buen oído para la música, pero me ha gustado la estrada.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Como dice la chica de arriba, yo tampoco tengo muy buen oído para la música, pero este parece un libro perfecto para quién le encante. Me lo voy apuntar por si tengo que hacer algún regalito, e incluso puede que me lo lea yo, porque me llama bastante la atención conocer mejor sus orígenes.

    ¡Muuuak!

    ResponderBorrar
  4. Me llamó la atención desde que me hablaste de él (: ojalá lo consiga por acá. ¡Besos!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!