Reseña El Gremio de los Magos - Trudi Canavan

22.4.14

Título: El Gremio de los Magos (Crónicas del Mago Negro I)
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Penguin Random House (Debolsillo)
ISBN: 9789563251418

Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.
El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Este es el primer libro de la trilogía Las Crónicas del Mago Negro, que relata la vida de Sonea, una losde (la clase más baja de la ciudad de Imarin, reino de Kyralia) que se encuentra en la búsqueda de un nuevo sitio donde vivir con sus tíos, que se encargan de ella desde que era pequeña. Y debido a que es día de Purga (un evento en el cual el rey ordena a los magos desalojar a la gente pobre,  mendigos y ladrones) Sonea se ve envuelta en problemas al darse cuenta que sus antiguos amigos, unos ladronzuelos de la calle, están a punto de caer en la trampa de la Guardia de la ciudad. Es entonces que, por advertirles, se ve envuelta en la trampa y la posterior huida, en la que llegan a encontrarse con algunos magos que esperan a que comience la Purga. Sus amigos se han preparado para esto y les lanzan piedras, solo para molestarlos.

Sonea está tan molesta que en un momento también lanza una piedra, tan llena de ira por la injusticia que se comete contra ellos por ser pobres. Lo que nadie se esperaba es que la piedra que lanzara se colara en el escudo que los magos proyectaban y golpeara a uno de ellos.

Aquí comienza la travesía de Sonea a través de miles de escondites de la ciudad, huyendo del Gremio, que solo desea encontrarla, mientras Sonea intenta entender y asimilar que posee magia, la primera y única losde con ella. El Gremio también está sorprendido y preocupado, no tanto porque haya magia entre una chica de clase baja, sino porque un mago sin control es peligroso para si mismo como para toda la ciudad.

En el aspecto más técnico del libro, cuenta con 545 páginas más un anexo de palabras. Es el más lento de la trilogía, tanto porque es el tomo introductorio de toda la historia y nos da a conocer personajes relevantes de los siguientes libros como también vemos el desarrollo de Sonea de chica de las barriadas a la chica con magia. La autora introduce elementos realistas tales como la discriminación de clases sociales y las consecuencias de la pobreza en la población. También desarrolla una protagonista poco común —que muchos podrían tildar de sosa— pero que es un personaje fuerte, sin necesidad de tener una personalidad extrovertida ni ir pateando traseros cada dos por tres. El libro, a pesar de su lentitud narrativa tiene una “chispa” que hace que queramos saber más y nos invita a seguir leyendo.

Puntuación
 3 de 5