Reseña El Juego Infinito (La Doctrina de la Mortalidad #1) - James Dashner

17.8.14


Título: El Juego Infinito 
(The Eye of Minds. The Mortality Doctrine #1)
Autor: James Dashner
Editorial: Montena
ISBN: 9789563476842


Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...
Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.


Nunca había leído algo de James Dashner y me dije: bueno, será un buen libro para comenzar y luego probar con la por todos conocida Maze Runner.  Craso error. Ahora solo tengo más dudas si leer esa saga.
La historia comienza con Michael, un joven que como mucha otra gente, es fanático de usar la Red Virtual y de jugar en algo muy popular llamado Sangre Vital, un juego de realidad tipo Second Life pero que puedes vivir en carne propia, entrando en una especie de máquinas de simulación que la gente suele llamar ataúdes. Nombre bastante apropiado si, sumergidos en la lectura, descubrimos que hay un ciberterrorista llamado Kaine que está secuestrando y asesinando gente dentro del juego, pero causando tal nivel de daño que las personas también mueren en la vida real .
El "ataúd". No lo digo yo, sale en el booktrailer del libro xD
Mientras Michel y sus amigos escuchan toda clase de rumores y hacen sus propias especulaciones, el protagonista es contactado por la SRV, una agencia que intenta sin éxito descubrir y atrapar a Kaine. Contactado quizás es una palabra suave, Michael es secuestrado y luego extorsionado y amenazado para que él y sus amigos rastreen a Kaine por Sangre Vital y les ayuden a detenerlo.

                Michael obviamente acepta el encargo porque ¿de qué otro modo continuaría la historia? Así que el trío de amigos (Michael, Sarah y Bryson) se sumergen en este mundo virtual  investigando cada pista que se les presenta e intentando vencer cada obstáculo que les sale al camino, buscando al escurridizo Kaine que parece tener oídos en todas partes y bestias terroríficas a su servicio.
Hasta aquí está todo bien, el lector sabe de antemano que este es el comienzo de una saga, se le perdona un poco las primeras páginas que son la mar de lentas y luego comienza la acción y ¡yay! uno piensa que lo mejor a comenzado y que tendremos algo espectacular que nos enganchará de tal modo que nos desesperemos porque el segundo libro salga pronto al mercado y podamos seguir leyendo. Eso no pasa, lamentablemente.
El Juego Infinito tiene situaciones absurdas, los personajes son planos (ni siquiera eres capaz de sentir empatía con alguno de ellos),  abusa del deus ex machina (HORROR) y… en fin, para que seguir enumerando sus fallos, todos estos que hacen parecer al escritor un principiante y no un aclamado autor de una saga de éxito que ya posee una adaptación cinematográfica.  Además, es horrible quedarse con la sensación de leer algo que fue escrito especialmente para vender y hacer una película.
¿Algo rescatable? Algunas de las escenas de acción y el intento de hacer un final abierto que fuera interesante para seguir leyendo el próximo libro de la saga. Si esto hubiera sido un guión cinematográfico en vez de un libro de ficción lo habría disfrutado mucho más.
¿Lo recomiendo? No lo sé, sigo sin estar segura.  Tengo que ser sincera y aunque me atrajo por momentos, pasé la mayoría de la lectura esperando algo que nunca paso, pensando en la posible trama y en el conflicto que habría que resolver en libros futuros y la verdad, el libro se quedo en nada. Pero, si eres fan de las escenas de acción, de las tramas tipo Matrix, realidad virtual e inteligencia artificial, puede que el libro te entretenga unas horas.
Gracias a la editorial por el ejemplar

También podrían gustarte...

8 comentarios

  1. Mmm..no estoy muy segura si este libro me atrape, tanto por la trama como por lo que mencionas de los personajes.

    Saludos! ^^


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo leas, la verdad es que es un desperdicio de tiempo.

      Gracias por comentar :)

      Borrar
  2. Hasta ahora no he encontrado buenos comentarios de este libro y según personas que han leído Maze Runner y que les gustó la trilogía, se decepcionaron completamente con el autor. Qué mal. Yo eí Maze Runner y no lo considero el libro, porque no creo que sea un libro con el que encuentres el hilo negro de la literatura, pero está entretenido (me entusiasma más la adaptación a cine because of reasons). Regresando a este libro, no estoy muy segura de querer leerlo, no sólo por los comentarios que he leído, sino por la trama en sí. Parece interesante, pero de momento no es algo que me llame la atención. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO LO LEAAAAAS! Es un asco de libro. Pensé que era porque el autor es primerizo, pero el tipo tiene como 10 libros publicados ANTES de Maze Runner, así que ya no le tengo ninguna fe.

      Besos!

      Borrar
  3. James Dashner me va a disculpar, pero la idea de este libro se parece mucho al tercer arco argumental de Sword Art Online.
    Es decir:
    Juego de realidad aumentada = ídem.
    Artefacto que permite jugar y 'vivir' el juego = ídem.
    Personajes planos = ídem.
    Un jugador está matando a otros en el juego, los que mueren en la vida real = ídem.
    El protagonista es contactado por el gobierno para ayudar a solucionar el problema = ídem.
    Para eso mejor veo SAO xD
    Además, quedé tan enojada por el final de The Maze Runner que no me arriesgo a leer más del autor (al menos por ahora).
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tenía idea de que había algo con una trama tan semejante. Lo que pienso del autor es que no tocaré ni con un palo alguno de sus otros libros en mi vida, escribe demasiado mal, es puro marketing.

      Saludos :)

      Borrar
  4. La trama del libro me llama mucho la atención (en realidad, lo sigue haciendo), y en general disfruté mucho la trilogía Maze Runner (el segundo libro fue el peor para mí), pero no he leído nada positivo sobre El Juego Infinito hasta el momento, así que por ahora no me animo a leerlo.
    ¡Saludos! :).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que no gastes ni tu tiempo ni dinero en este libro ¡hay muchos otros mejores que este!

      Besos!

      Borrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!