Reseña Lennon - David Foenkinos

16.8.14

Lennon
David Foenkinos
Alfaguara
ISBN 9789563476842

“Imagina otro mundo posible”. Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida. Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.

Lennon es un libro diferente, un libro que analiza y desmenuza a John Lennon ―ser humano lleno de complejos y figura pública― mediante la narración desde boca del mismo Lennon, en donde este le cuenta a un ficticio psicoanalista (el lector) su vida, actos y pensamientos.

El autor es un fanático de Lennon y construye esta biografía novelada con retazos de sucesos conocidos por todo el mundo, varias entrevistas y rumores que circulan sobre el cantante y el resto de su banda. Damos saltos en el tiempo a medida que John va contando diversos momentos de su vida ―su infancia infeliz por la carencia del amor de sus padres y como fue conociendo y formando la banda que sería mundialmente conocida y sus amores― y aunque no nos aporta nuevos datos sobre la vida del fallecido Beatle, es una lectura amena y rápida para conocer (u obtener una nueva mirada) sobre el fallecido músico.
Yo tenía muchas ganas de leer el libro porque The Beatles es una banda que me gusta muchísimo, sin llegar a ser una acérrima fan. Y en esto de "querer aprender más sobre el artista para entender su obra" fue que decidí la lectura del libro. De Lennon yo no sabía mucho más que lo que había leído sobre él en otro libro, Joven Lennon del escritor Jordi Sierra i Fabra y la comparación entre ambos libros es como ver un contraste de colores. Mientras Sierra i Fabra nos muestra la tristeza de Lennon y la luminosidad de su ascenso al éxito, el Lennon de Foenkinos es como leer a muchas personas en un mismo ser, producto de la extensa exposición mediática pero bajo la mirada de un fan que pese a los errores, lo ensalza. Hay una cita que ejemplifica mucho esto:

Todo lo que cuento es una mezcla de mis recuerdos, de lo que se contaba en mi familia, y quizás también de todos los comentarios que he leído sobre mi infancia. Soy tan famoso que mi vida pertenece a todos. Todo el mundo tiene su opinión sobre lo que he vivido. Hasta tal punto que a veces no estoy seguro de nada.

Lo que más me llamó la atención de toda la lectura fue el momento donde me enteré que John Lennon rehusaba usar sus características gafas cuando era joven porque no pegaban con la  actitud rockera. Y anduvo años semi a ciegas hasta que decidió volver a usarlas. Y el fanatismo del autor en algunos momentos me chocaba, especialmente en la nota final, donde habla sobre el asesinato de Lennon y escribe una declaración algo “polémica”, al menos desde mi punto de vista.

El libro es claramente una experiencia para fans de John Lennon y lectores melómanos con ganas de saber sobre uno de los grandes ídolos de la música del siglo XX. Yo lo recomiendo, porque a pesar de que recorre toda la vida del artista, los saltos de tiempo en la narración y la voz en primera persona hacen que el libro se haga bastante ágil y ligero en su lectura.

Gracias a PRH por el ejemplar.