La Experiencia de Leer

13.8.14


Usualmente compartimos entre nosotros nuestras opiniones sobre libros ―si nos gusta, si está bien escrito, si los personajes son bien construidos, su evolución o si el libro tiene lindas portadas― pero no la experiencia misma de leer.

En una reseña podríamos poner cual libro nos hizo llorar o reír, o que lo odiamos por completo. Pero no pasa de eso porque estamos centrados en el libro más que en nosotros mismo. Entonces, ¿cuál es mi experiencia de leer? Me quedé pensando y decidí que tenía muchas ganas de compartir mi experiencia, como es mí día a día con un libro en mis manos.

Un libro es un universo, un mundo. Uno puede perderse en ellos, evadirse del mundo o, por otra parte, complementar su día a día con ellos, ser un viajero entre dos realidades. Como soy una lectora rápida, que no equivale que no comprenda lo que leo o que lo olvide fácilmente, devoro muchos libros semanalmente. A veces más de lo que debería y a veces muchos menos de los que me gustaría.

Tengo la capacidad de ir leyendo y aunque vaya en una línea, mi cerebro ya está registrando la siguiente, quizás por esa razón leo tan rápido. Pero debido a esto y a mi sinestesia, la experiencia de leer se vuelve una cosa exquisita.  Es como ver una película en tu cerebro, que se desarrolla a medida que las palabras se van uniendo. Sientes el olor de los bosques, el choque de las espadas de una batalla, la brisa del mar, la angustiante sensación de claustrofobia de encontrarte en una noche oscura huyendo de unos pasos que te siguen y el delicioso olor de un pastel recién horneado. ¡Y los colores! es como tener un dispositivo de HD todo el tiempo en la cabeza. No hay nada más satisfactorio además, el encontrar una historia oculta tras el libro que estás leyendo, eso que el autor puso ahí como un tesoro secreto para que los lectores podamos encontrarlo.

Y así, casi sin querer, me veo terminando un libro maravilloso en una tarde. Y varios durante una semana. A alguna gente esto les parece una especie de crimen, como si la velocidad de una lectura determinara los niveles de disfrute de un libro. Aunque no siempre alcanzo esos niveles de lectura. Hay días (como hoy, por ejemplo), en que me siento desganada, o como si mi mente flotara y no me puedo concentrar lo suficiente, por lo que los libros se quedan apartados porque la magia de leer no funciona.

También soy adicta a parar en medio de una lectura para releer una cita que me guste y suelo anotarlas en mi Evernote o en Goodreads, porque soy una loca con el hecho de no rayar los libros. A lo más, soporto dedicatoria del autor o de la persona que me lo regaló. No uso post-it ni nada de eso, nunca me ha llamado la atención de llenar un libro con notitas de colores.

En fin, esa es más o menos mi experiencia de leer. Sé que me estoy dejando muchas cosas fuera pero es básicamente lo que siento al leer y lo que hago mientras leo.


Y ustedes ¿cómo es su experiencia de leer?

También podrían gustarte...

6 comentarios

  1. ¡Excelente idea! Incluso mientras leía notaba que ocurría lo que tú describías. Supongo que para cada persona leer es diferente, tiene que ver con las emociones, con la postura, con la ropa que te pones, etc. Ahora que lo pienso, es TODA una experiencia XDD Disfruté mucho leyendo tu entrada (aunque yo soy aficionada a los post-it, especialmente si son de todos los colores).
    Besos y cuídate

    ResponderBorrar
  2. Wow, que excelente idea la de expresarte así. Yo ojalá pudiera leer tanto como tu, es decir hay tantos libros en el mundo esperando por nosotros y casi a diario se publican más. Me gustaría ser más constante en mis lecturas y tener más tiempo pero leo lento y el trabajo me quita un montón de tiempo.
    En fin, lo importante es disfrutar de la lectura y descubrir nuevos mundos a través de ella.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Este tipo de entradas sirve para comparar experiencias y aprender sobre cómo leen los demás.
    En mi caso, ahora leo mucho más lento que cuando estaba en el colegio; lo atribuyo a que mi ritmo de vida es diametralmente opuesto. También cambió mi forma de asimilar las historias: antes, se reproducían en mi cabeza como películas y sólo me concentraba en eso; ahora me distraigo mucho con el texto como tal, con las palabras y con las líneas siguientes. Además, mi cerebro funciona como un computador con varios núcleos cuando leo: uno está pendiente de la historia, otro del texto, otro de las teorías... y así.
    Eso de sentir la lectura sólo me pasa con los libros que realmente me conmueven. Ya quisiera yo tener tu experiencia lectora :P
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. para mi leer es poder escapar de todo por un rato, pero justo en este momento no tengo el tiempo suficiente para leer todo lo que me gustaria! Buena entrada! Un besito.

    ResponderBorrar
  5. Yo tampoco rayo los libros, ni uso post-it, banderitas o similares (la verdad es que no soy muy aficionada a las citas). De hecho, trato de dejar el libro como nuevo!
    Me gusta mucho leer, pero sólo lo hago si estoy de ánimo. Yo no soy tan visual como tú. Digamos que en mi cabeza se entremezclan las voces. Más que una película, es un radioteatro. No quiere decir que no imagine las escenas, pero a veces no aparecen de un modo tan nítido como las voces.
    saludos :)

    ResponderBorrar
  6. «ser un viajero entre dos realidades»
    Eso dice mucho.

    Para mi leer no es escapar a otra realidad, si no mejorar la que tenemos o verla con otros ojos -inculso si estamoy leyendo una distopía- es como que cada libro fueran unos lentes y cada cosa que suceda a tu alrededor tuviera estrecha relación con lo que lees y muchas veces resulta así queramos o no.
    Tampoco rayo mis libros pero si ocupo post-it, aunque cuando termino de leer transcribo todas mis citas a mi libro de citas y los reutilizo hasta que se les acaba el pegamento xD
    Que estés bien Loba, me gustó mucho esta entrada n_n

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!