Reseña Días de Sangre y Resplandor (Hija de Humo y Hueso #2) - Laini Taylor

27.8.14


Título: Días de Sangre y Resplandor
Autor: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9789563477535

La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.

En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una guerra vuelve a desatarse.

Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza surgir de las cenizas de un sueño roto?

Días de Sangre y Resplandor retoma la trama de Hija de Humo y Hueso. El libro comienza desde las perspectivas de Zuzana y de Akiva, que nos mantienen al tanto de sus puntos de vista hasta la página 50, donde recién entonces hace su aparición Karou.

Esta Karou es muy diferente a la que dejamos atrás en el libro anterior. Ya no es solo es Karou, sino una Karou que sabe, por fin, quién es y recuerda de su pasado, lo que la hace susceptible a varios sentimientos (venganza, ira, vergüenza, culpa, tristeza), que nos muestra otra faceta de la protagonista. Karou pasa de ser un personaje fuerte y alegre a una persona agobiada por una gran carga y responsabilidad con las quimeras y debe aliarse a Thiago, caudillo líder de las quimeras, si esperan que la raza quimérica tenga algún futuro, todo esto a costa de la libertad de Karou e incluso poniendo en riesgo su vida. Abrumada por la tristeza de perder a su familia quimera y por confiar en Akiva, se lanza a su trabajo, sin saber que su amiga Zuzana y su adorable novio Mik la buscan.

Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio se enamoraron e imaginaron un mundo diferente. Pero no era el mundo en que vivían.
Vemos otras perspectivas de la guerra entre serafines y quimeras, perspectivas desde la mirada de personajes que aparecen solo para este propósito, serafines y quimeras al azar que nos muestran el horror que la guerra puede causar en cualquier parte.
Por otro lado tenemos a Akiva, desolado primero, esperanzado después y que con la ayuda de sus hermanos Liraz y Hazael planean la caída del emperador y así el final de la guerra.

Hay personajes que vuelven (¡sí! algunos que esperas y otros que ESPERAS pero esos no volverán) y otros personajes que morirán para no volver. Hay mucha violencia en este libro, sufrimiento, traiciones  y hacia el final mucha acción, pero se nota que es un libro de transición y hay que tomarlo como tal.


Al final, todos terminan reuniéndose de una extraña manera, quimeras, serafines y... humanos. ¿Podrán Karou y Akiva conseguir que de una manera u otra sus sueños de paz se realicen, un sueño que nació tras una batalla, en otra vida?

El libro es extenso y al menos la primera mitad será lenta, así que les aviso que deben tener paciencia. Debo confesar que con lo mucho que me gustó el primer tomo, este me aburrió demasiado, dejándolo de lado muchas veces para probar otras lecturas. Me plantee incluso dejarlo, porque leía y leía y la cosa no mejoraba. Pero tuve fe y fui recompensada con un final que pedía a gritos que consiguiera el siguiente tomo, Sueños de Dioses y Monstruos. Se ve cierta evolución en los personajes, sobre todo en las quimeras y en algunos serafines (no revelaré quienes porque sería mucho spoiler) y en Karou, que aunque aplastada y amenazada, logra ponerse de pie y seguir luchando por el futuro.

¿Así que qué esperan para leer esta segunda parte? Podré haberme aburrido en toda la primera parte del libro pero pasar por todo eso para llegar a ESE final, lo vale enormemente.


Gracias a la editorial por el ejemplar


Antes lee: Hija de Humo y Hueso                                         Continua con: Sueños de Dioses y Monstruos


También podrían gustarte...

6 comentarios

  1. Este libro me gustó un poco menos que el primero, pero no por eso es malo. En general, después de leer la trilogía al completo, puedo decir que no son libros "rápidos", pero esa es su gracia: que todo se desarrolla con tiempo.
    De este libro me gusta cómo Karou consigue pasar de ser una chica a una estratega en toda regla con tal de proteger a las quimeras, a pesar de que su relación con ellas no es muy buena.
    Lo malo es que se introducen algunos personajes que no tienen mayor incidencia en la historia. Otros, al contrario, se roban la película (Ziri <3). Además, Zuzana y Mik son de lo mejorcito del libro ;)
    Ojalá 'Sueños de dioses y monstruos' te guste.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tomaría estos libros y los editaría de tal manera en que este no fuera taaaaan lento y el siguiente no se quedara con toda la acción. Ziri, Zuzana, Mik y Liraz se llevan mi amor (¡y lo que le pasó a Hazael! *llora*).

      Ya terminé el tercero y sentí que se quedó un poco corto al final pero es una buena saga, se va directo a la pila de favoritas.

      Besos!

      Borrar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo!!!!!! Espero poder comprarlo lueguito... =)
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este tiene un bajón respecto al primero y al último, aunque no deja de ser bueno, pero es bastante lento al menos en su primera mitad.
      Espero que puedas conseguirlo pronto :)

      Borrar
  3. El primero de estos libros me costó bastante terminarlo. Me parecía demasiado repetitivo.

    ResponderBorrar
  4. Como ya te había comentado antes en facebook, le tengo pavor a este libro, no quiero llevarme una decepción. Pero ahora que dices que con el final vale la pena el aburrimiento del principio creo que ya no le tengo tanto repelús. A ver si me animó con él pronto.

    Hugs!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!