Reseña Efímera - Lauren DeStefano

26.9.14

Título: Efímera (Whiter - The Chemical Garden #1)
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
ISBN: 9788496886261

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.


Efímera nos introduce en un mundo futuro, donde la ingeniería genética ha avanzado tanto que los seres humanos erradicaron las enfermedades de su sistema y pudieron gozar de ello. Pero todo tiene un precio y eso fue lo que ocasionó que las nuevas generaciones nacieran sanas pero con una bomba de tiempo en su interior.

Desde entonces, padres desolados han enterrado a generaciones de jóvenes y sanos hijos que de un día para otro, mueren. Y el mundo se ha sumergido en una época devastación, la gente joven sobrevive como puede en este mundo, donde los genetistas se pelean el encontrar una cura, donde los orfanatos están hasta los topes de niños que quedan huérfanos al morir sus padres y en el cual, las chicas son secuestradas a corta edad, para venderlas como prostitutas o esposas para las clases altas, donde se a adoptado la costumbre de los matrimonios polígamos.

Es en este contexto donde encontramos a Rhine, una chica de 16 años que es huérfana y que vive junto a su hermano mellizo Rowan luego de que sus padres murieran en una explosión que hubo en el laboratorio donde trabajaban. Rhine ha sido secuestrada y espera junto a un grupo de chicas asustadas a saber su destino, al comenzar el libro. Y tiene la suerte (o la desgracia) de llamar la atención de un joven rico y junto a ella, dos chicas más, las cuales son compradas y llevadas a una enorme mansión.

Rhine y las chicas (Jenna y Cecily) pasan a ser esposas de Linden. Y es acá cuando yo pienso que la historia se volverá cliché, que Rhine se enamorara y odiará a su vez a su captor y luchará por él con las otras chicas. Y me llevé una grata sorpresa al comprobar que me equivoqué. La novela tiene un factor que me hizo quererla mucho: la camaradería entre las chicas. Estoy cansada de leer los mismos estereotipos, mujeres luchando con otras mujeres por el amor de algún hombre, más cuando el espécimen masculino no es un ejemplo de buena persona. Pero en Efímera se muestra el caso contrario, las chicas se alían y se cuidan las espaldas de su tenebroso suegro, de la enfermedad que las acosa. Se apoyan y reconfortan y se vuelven hermanas en este cautiverio.

Linden es el otro punto interesante. No sabe nada de las actividades de su padre y piensa que sus esposas están allí voluntariamente, amándolas a todas por igual (casi). Pero sigue siendo un chico joven y la sombra de Rose, su primera esposa y la persona que más amó pesa en él. Por obviedad deberíamos repudiarlo pero su amabilidad y cariño para con las chicas hace que uno le tome cariño.

A pesar de que se intenta hacer una interacción amorosa entre Linden y Rhine y esta tiene alguna clase de sentimiento hacia él, la autora intenta "vendernos" una relación entre Rhine y Gabriel, un sirviente de la casa que es la primera persona que ella ve cuando despierta al llegar a la mansión.
Su relación la entiendo como una búsqueda desesperada de cariño y compañía en ese encierro que era la mansión y en, quizás, la visión de una Rhine indefensa que Gabriel siente la necesidad de protegerla.

La meta de Rhine durante todo el libro es escapar para regresar junto a su hermano, objetivo que le es cada vez más difícil por la seguridad de la mansión y el cariño que le profesa a sus esposas hermanas y a Linden. Pero lo logra, con la ayuda de Gabriel y es entonces donde nos quedamos, con un final abierto que solo te hace querer seguir leyendo y correr a buscar el otro libro.

A pesar de que el libro es interesante, hay varias escenas flojas, en las que los personajes están como en un limbo de tiempo, sobretodo algunas que se centran en las esposas. La edición esta bien, al menos hasta donde alcanzan mis conocimientos. ¡Y la portada me encanta! Lo que afecta mucho al libro es que se lo intente vender como algo que no es, es decir, como una distopía o como fantasía. Ojo con eso, porque crea expectativas que no son. La trilogía del Jardín Químico es ciencia ficción con dosis de drama y romance.

También podrían gustarte...

4 comentarios

  1. ¡Yo aún no termino este libro! Pero hace tiempo lo que me enamoro de la idea de la novela fueron las portadas y el booktrailer. ¡Me alegra que te gustará! Lo más seguro es que me guste igual porque si tiene elementos importantes y cambia ese aspecto romántico. Lauren escribe muy bien, creo, he leído un poco de ella y es muy amable en twitter, cuando acabe bien la saga también voy a reseñar. Está en mi lista de "después de las crónicas lunares xDD". Jejeje un beso enorme *__* me encanta como se ve tu blog.

    ResponderBorrar
  2. El argumento me llama bastante, pero tengo la sensación de que la novela no me gustaría, no sé por qué. Puede que porque es juvenil y tiene romance, dos cosas que no suelen ser de mi agrado por separas y menos juntas. Aun así siempre que leo una reseña de este libro me llama la atención. Si algún día cae en mis manos lo leeré.

    :-)

    ResponderBorrar
  3. El trasfondo de esta distopía me gusta mucho, pero 'Efímera' fue muy lento para mi gusto. Digamos que prefiero la acción, y acá la autora se centra mucho en tomar té y en la vida matrimonial. Sí, está bien, sin embargo me hubiera gustado ver algo más :P
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. De este libro he visto sólo las portadas y la sinopsis del primero, así que es la primera reseña.
    No sabía que esperar así que gracias por tu comentario porque me llama la atención pero tampoco quiero formarme bajas expectativas, ojalá me guste cuando lo logre leer.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!