Reseña Psique - Carolina Lehman

19.9.14

Título: Psique
Autor: Carolina Lehman
Editorial: Mythica Ediciones
ISBN: 9789568831066



Psilvia despierta en un Santiago devastado por un evento cataclísmico, su memoria tan en ruinas como la ciudad misma. En un intento por recuperar su pasado y encausar su presente, acata las instrucciones de un amigo imaginario que la guía por las calles al encuentro de un sinnúmero de peligros, pero también de Paula. Junto a Paula, Psilvia iniciará un viaje que la llevará desde un Santiago en estado de sitio hacia un Valparaíso devenido en la peor Babilonia. Los obstáculos y amenazas hallados en el trayecto motivarán en Psilvia continuas metamorfosis que pondrán en jaque la recuperación de su humanidad misma. Psique es una exploración del cuerpo y el alma, en aquello que nos define como seres humanos. Ofrece muchas preguntas y tal vez una sola contundente respuesta: “para vivir realmente, hay que saber amar”



Continuamos con el especial de Fiestas Patrias, trayendo este libro de ciencia ficción que fue publicado hace unos años atrás, extrañamente, por Mythica Ediciones.

Psique cuenta la historia de Psilvia, una chica que despierta y se encuentra sola y sin recuerdos en un departamento de un ambiente, en un Santiago destruido por una hecatombe de proporciones apocalípticas. Ella se deja llevar por el instinto y sale en busca de su identidad y sus recuerdos, encontrándose con extraños personajes y siendo a ratos perseguida por los Blackwater, una especie de entidad paramilitar encargada de poner orden en un Santiago sin ley ni dios, asediada por un asesino de guantes blancos, por rumores de gente paranormal y donde los políticos han abandonado y hecho de Valparaíso su nueva capital.

Psilvia encuentra a Paula y con ella, pasa diversos sucesos, entre ellos una extraña y grotesca transformación que la dejara en un estado vulnerable y es entonces que deciden abandonar la ciudad e irse a Valparaíso, donde vivirá más aventuras mientras intenta volver a ser ella misma y descubrir que fue lo que sucedió. Y durante todos estos acontecimientos, Psilvia irá recuperando su memoria y recuerdos que le darán al personaje otra dimensión.

La novela es entretenida y está amenizada con chilenismos y la típicas costumbres de nuestra tierra, mezcladas con situaciones límite. Abundan las escenas tragicómicas, violencia y pequeños detalles que hacen que el lector pueda situarse en una línea temporal. También, a pesar de que el libro está firmado por una autora, es en realidad escrita por dos autores, Daniel Guajardo y Sergio Amira, que escriben desde una mirada femenina y logran comprenderla y encauzarla de forma correcta.

Para mí, que soy amante de la música, el detalle que más me gustó es que el libro cuenta durante la narración con muchos extractos de canciones y al final del libro, se enumera el soundtrack usado para la novela. Podría haberles dado una nota máxima apenas terminé su lectura, porque los detalles se cierran bastante bien, pero la pésima edición de Mythica hizo que le bajara al menos un punto (¿qué hace una editorial de cómics editando libros?).

Recomiendo la novela para aquellos amantes de la ciencia ficción y de la nueva corriente de escritores chilenos.

También podrían gustarte...

11 comentarios

  1. No había oído en mi vida el nombre de la autora, pero la verdades que su obra me ha llamado la atención. Me suele gustar mucho la literatura hispanoamericana, porque siempre tienen ese arte único y especial que los diferencia del resto del mundo.

    Me lo anoto, así que muchas gracias por la recomendación ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es conocido su nombre porque en realidad son dos autores varones los que escriben este libro, forma parte de las rarezas de la historia.

      Besos!

      Borrar
  2. Me ha tincado mucho! Lo agregaré a mi infinita lista de pendientes porque le veo buena pinta.

    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj! Todos tenemos esa lista infinita de cosas que leer, espero que puedas conseguirlo.

      Nos leemos!

      Borrar
  3. Es una lástima que tenga problemas de edición. La otra vez leí a Daniel Guajardo (un libro de cuentos que tú ya reseñaste en el blog) y me pareció muy bueno.
    Me ha encantado el especial Fiestas Patrias :) Espero que hayas disfrutado estos días.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el problema del libro es la editorial, si hubiera sido publicado por otra editorial tal vez hubiese salido mucho mejor.

      Saludos.

      Borrar
  4. Hola preciosa, muchas gracias por la recomendación, no conocía la autora ni sus obras, y este libro se ve entretenido :) muchas gracias por visitar mi blog y ahora me tienes visitando el tuyo :D está muy lindo, lo había visitado hace tiempo, pero le cambiaste muchas cosas :D!!! me gustaron tus recomendaciones, besitos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a visitar, ya era hora de los cambios y aunque sigo en ello, ya me siento más a gusto en mi blog :)

      Besos!

      Borrar
  5. Seguro habrá algunas copias dando vueltas en el puesto de Amapola Ediciones, durante la Primavera del Libro. No sé dónde más puedan encontrarlo, porque ya se agotó la edición hace rato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensé que en Mythica todavía tendrían el libro, dado que lo tienen hasta con el precio en su web.

      Borrar
  6. Alguien podría nombrar que libros fueron impresos con errores ortográficos o parecidos. Es para una tesis. Muchas gracias

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!