Dolunai, Antología de Fantasía Urbana
Varios Autores
128 páginas aprox. (versión ebook)
Monstruito Ediciones
ISBN 9781310260698
Dolunai es una antología de cuentos de Fantasía Urbana que reúne a doce autores de diversos estilos en un tema único. Los que se incluyen en esta antología son los que se ajustaban a las bases de la convocatoria y a la calidad de los escritos recibidos. Es una antología gratuita, por lo que pueden descargarla aquí.
Es una antología bastante corta pero entretenida, que tiene altos y bajos dependiendo de la experiencia de cada escritor, sin llegar ninguno a ser de bajo nivel. Algunos de mis favoritos son La Espera o Metempsicosis. Otro que es bastante interesante en su planteamiento es Naturaleza Humana.
Lo recomiendo para leer en una tarde, que se hará corta y entretenida en compañía de estos cuentos.
Varios Autores
128 páginas aprox. (versión ebook)
Monstruito Ediciones
ISBN 9781310260698
En septiembre de 2013 se realizó una convocatoria abierta de Monstruito Ediciones, para recolectar cuentos terminados y autoconclusivos de Fantasía Urbana escritos en Español, que pudieran publicarse y distribuirse de manera gratuita a través de Internet.
Se incluyen fantasías urbanas clásicas, misterios de difícil resolución, algo de weird y por supuesto terror.
Se incluyen fantasías urbanas clásicas, misterios de difícil resolución, algo de weird y por supuesto terror.
Dolunai es una antología de cuentos de Fantasía Urbana que reúne a doce autores de diversos estilos en un tema único. Los que se incluyen en esta antología son los que se ajustaban a las bases de la convocatoria y a la calidad de los escritos recibidos. Es una antología gratuita, por lo que pueden descargarla aquí.
Es una antología bastante corta pero entretenida, que tiene altos y bajos dependiendo de la experiencia de cada escritor, sin llegar ninguno a ser de bajo nivel. Algunos de mis favoritos son La Espera o Metempsicosis. Otro que es bastante interesante en su planteamiento es Naturaleza Humana.
Lo recomiendo para leer en una tarde, que se hará corta y entretenida en compañía de estos cuentos.
El Séptimo Hijo. El aprendiz del Espectro (The Spook's Apprentice - The Last Apprentice/Wardstone Chronicles #1)
Joseph Delaney
221 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499187990
Thomas viene de una pobre familia de granjeros y es el séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que hace de él un ser especial. Como ya todos sus hermanos tienen ocupaciones y él no puede vivir en la granja (que heredará su hermano mayor), deben buscarle una ocupación y debido a las intrigas de su madre, Thomas acaba siendo el aprendiz del Espectro, un hombre viejo que se ocupará de enseñarle a combatir las tinieblas.
El libro es básicamente la introducción a una larga saga de libros que protagonizará Thomas, este chico que es un doble séptimo hijo y que tiene una madre muy especial. Pensé que sería un libro más juvenil, pero no es así, al menos no este. Alguien más joven que yo podría leerlo y entretenerse más quizás, para mi fue un poco plano y me quedé con gusto a poco. También me molestó el cambio de la portada por el afiche de la película, porque contribuye a esa confusión, dado que Thomas parece un chico de al menos veinte años y en el libro mencionan que tiene trece.
Aún así, es un libro corto y te entretiene por el rato en que lo lees, pero no es de esos que mates por leer y conseguir lo más rápido posible. Ojalá traigan el resto de la saga a Chile porque tengo curiosidad de saber como continua.
Joseph Delaney
221 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499187990
Thomas Ward es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que esa es su obligación y su misión en el mundo. No tiene más remedio que obedecer.
Thomas viene de una pobre familia de granjeros y es el séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que hace de él un ser especial. Como ya todos sus hermanos tienen ocupaciones y él no puede vivir en la granja (que heredará su hermano mayor), deben buscarle una ocupación y debido a las intrigas de su madre, Thomas acaba siendo el aprendiz del Espectro, un hombre viejo que se ocupará de enseñarle a combatir las tinieblas.
El libro es básicamente la introducción a una larga saga de libros que protagonizará Thomas, este chico que es un doble séptimo hijo y que tiene una madre muy especial. Pensé que sería un libro más juvenil, pero no es así, al menos no este. Alguien más joven que yo podría leerlo y entretenerse más quizás, para mi fue un poco plano y me quedé con gusto a poco. También me molestó el cambio de la portada por el afiche de la película, porque contribuye a esa confusión, dado que Thomas parece un chico de al menos veinte años y en el libro mencionan que tiene trece.
Aún así, es un libro corto y te entretiene por el rato en que lo lees, pero no es de esos que mates por leer y conseguir lo más rápido posible. Ojalá traigan el resto de la saga a Chile porque tengo curiosidad de saber como continua.
Londres (London)
Edward Rutherfurd
1180 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499189680
Este libro es fascinante, me encantó. Es una de las mejores novelas históricas que he leído, con base en una ciudad que siempre me ha gustado mucho: Londres.
El libro cuenta desde los inicios no solo de Londres como ciudad, si no como territorio, desde la misma formación de la tierra y avanza como si fuesen varias novelas en una, uniendo cada período de tiempo con personajes que dejan descendencia y que proseguirán la historia de la ciudad.
A mí me encantó todo, pero si alguno odia en particular un período histórico, se lo puede saltar fácilmente, ya que los cambios de tiempo dejan entre ellos una cantidad de tiempo considerable
Se nota que Rutherfurd hizo mucha investigación para escribir el libro y con una gracia única, nos cuenta como la historia es cíclica y como, así como el río, la historia se alimenta de varias fuentes. Debido al gran cruce de personajes que hay en la novela, el libro cuenta con un árbol genealógico impresionante en el comienzo del libro, así como una gran variedad de mapas de Londres a través de la historia y como el territorio fue mutando.
¿Lo recomiendo? Sí, sobretodo si son fanáticos de la historia, de las novelas históricas y de Londres en particular.
Edward Rutherfurd
1180 páginas
Roca Editorial
ISBN 9788499189680
Esta arrolladora novela cuenta dos milenios de historia de una de las ciudades más fascinantes del mundo: Londres. Desde la fundación de un pequeño asentamiento celta a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la invasión por parte de las legiones de César en el año 54 a.d, las Cruzadas, la conquista normanda, la creación del teatro Globe en el que Shakespeare estrenaría sus obras, las tensiones religiosas, el Gran Incendio, la época victoriana... Cientos de historias mezclan a personajes reales y ficticios, cada episodio de Londres, profuso en detalles históricos, revela la riqueza, la pasión, el brío y la lucha por sobrevivir de una ciudad única.
Este libro es fascinante, me encantó. Es una de las mejores novelas históricas que he leído, con base en una ciudad que siempre me ha gustado mucho: Londres.
El libro cuenta desde los inicios no solo de Londres como ciudad, si no como territorio, desde la misma formación de la tierra y avanza como si fuesen varias novelas en una, uniendo cada período de tiempo con personajes que dejan descendencia y que proseguirán la historia de la ciudad.
A mí me encantó todo, pero si alguno odia en particular un período histórico, se lo puede saltar fácilmente, ya que los cambios de tiempo dejan entre ellos una cantidad de tiempo considerable
Se nota que Rutherfurd hizo mucha investigación para escribir el libro y con una gracia única, nos cuenta como la historia es cíclica y como, así como el río, la historia se alimenta de varias fuentes. Debido al gran cruce de personajes que hay en la novela, el libro cuenta con un árbol genealógico impresionante en el comienzo del libro, así como una gran variedad de mapas de Londres a través de la historia y como el territorio fue mutando.
¿Lo recomiendo? Sí, sobretodo si son fanáticos de la historia, de las novelas históricas y de Londres en particular.
El Espejo: Relatos de Fantasía Breve
Felipe A. Real
66 páginas aprox. (formato ebook)
Autopublicación
ISBN 9781311422248
Aquí hay historias de mundos al alcance de la mano, de realidades donde la magia es una fuerza natural pero peligrosa y de lugares donde los cuentos de hadas tienen giros inesperados… entre otras numerosas maneras de hacer Fantasía.
El espejo: Relatos de Fantasía breve es una colección de cuentos de 500 palabras o menos, escritos a partir de pies forzados, que conforman una muestra representativa del amplio abanico de la Fantasía como género literario y de los intereses particulares de su autor en ella. Todos los relatos aquí reunidos, sin excepción, apuntan a probar los límites de su creador en cuánto a técnica y concisión narrativa, además de servir de campo de experimentación para ensayar nuevas maneras de aproximarse al atractivo impulso de invocar Otro(s) Mundo(s) a través de la palabra escrita.
Este libro llegó a mis manos (electrónicas) ya que el autor es parte del colectivo Fantasía Austral, una web de larga trayectoria en nuestro país. Así, pensé que podía encontrar un trabajo con una cierta calidad y no me equivoque.
El Espejo cuenta con 22 relatos breves en torno a la fantasía. Algunos relatos son buenos o a mí al menos me gustaron (como Amante de la luna, Tres deseos, Para ti o Fiesta de cumpleaños) y algunos otros son un poco aburridos. Creo que influye en esto la extensión de los relatos, que se explica en el epílogo del libro, donde se señala que el autor escribió las historias como un desafío personal basándose en las consignas del Fantasista de Hierro, sección de Fantasía Austral y los reutilizó para este proyecto. Como opinión personal, iría que si iban a reutilizarse ¿por qué no pasaron por un proceso de reescritura y edición más exhaustivo? Con esto no digo que sean malos, si no que podría haber estudiado la extensión de las historia y modificado algunas de ellas, para que los finales no quedarán tan abruptos y nos dejaran la sensación de que estaban incompletos.
Otros detalles que observé fueron el uso de ciertas palabras en las descripciones que me pareció que no eran las más adecuadas, como llamar "gruñido" al sonido de un "mugido" de las vacas. O el hecho de describir unos ojos como "transparentes". Creo que el autor tiene un estilo propio que se nota en sus textos, pero que se le pasan ciertos detalles que joden un poco la narración. Destaco, eso sí, la hermosa ilustración de la portada que me fascinó y que buscaré cuando tenga un poco de tiempo (sí, soy una superficial).
Lo recomiendo como un libro cortito que sirve para entretener estas tardes de verano. Como es de distribución gratuita, pueden descargarlo aquí y hacerse su propia opinión de las historias.
A las 2:00 am de este viernes 23 de Enero de 2015, el destacado escritor y artista visual Pedro Lemebel nos ha dejado. Como muchas personas saben, Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste.
Pedro nació en Santiago en 1952, comenzó su carrera artística en los años ochenta, en plena dictadura militar. Desde los márgenes urbanos, Lemebel hizo propio la resistencia político-cultural, la crítica social y una férrea defensa de los Derechos Humanos. Desde su propia biografía homosexual, que reflejó en su obra, remeció las estructuras patriarcales y machistas de nuestra sociedad y su doble moral, que nunca pudieron acallar su inmensa voz. Lemebel no necesitó mayores premios, sino sólo el cariño y reconocimiento de sus lectores, de su público que, como una de sus características, reconoce en él a un gran intérprete de la cultura actual.
En 1987, junto a Francisco Casas, fundó el colectivo de Artes, Las Yeguas del Apocalipsis, cuyas performances marcaron un hito en la escena artística del país, a través de irrupciones plásticas, poéticas, fotográficas y de video que abogaban por el rescate de la memoria, el cuerpo homosexual, la recuperación de la democracia y la libertad de expresión.
En 1995, Pedro Lemebel publicó La esquina es mi corazón, su primera recopilación de crónicas urbanas, a las que luego se sumaron Loco afán: Crónicas de sidario (1996), De perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2004), Serenata Cafiola (2008), Háblame de amores (2012) y la antología Poco Hombre (2013). En 2001 publicó su renombrada, y como le gustaba repetir a él, “única” novela de gran éxito Tengo miedo torero.
La relevancia literaria de Pedro Lemebel traspasó las fronteras, su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y alcanzó vasto reconocimiento latinoamericano y mundial, obteniendo premios literarios como Anna Seghers de Alemania en 2006 y José Donoso en 2013. Además, sus crónicas constituyeron fuente de inspiración para diversas puestas en escena teatral. En Chile fue nominado en seis oportunidades al Premio Altazor y en 2014 fue postulado al Premio Nacional de Literatura (sin obtener ninguno de estos reconocimientos).
En los últimos años, sus presentaciones lo llevaron a diversas partes del mundo, ofreciendo performances literarias que conjugaban letra, música y audiovisual, en diferentes ferias de libros, charlas y conferencias. Expuso su trabajo plástico en Buenos Aires, Nueva York, San Pablo y, últimamente, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Su último trabajo retrospectivo fue para la Galería D21 en Santiago de Chile, denominado “Arder”, que obtuvo una interesante recepción de parte de la crítica.
La obra literaria y plástica de Pedro Lemebel es ampliamente estudiada en universidades extranjeras. La circulación de su obra en diversos formatos, desde el audio radial, el panfleto, la fotocopia y el pirateaje, ha formado parte de su escena performática, mediante la cual Lemebel se erige como uno de los más relevantes escritores de los últimos decenios, tanto en originalidad literaria como ética, expresando un profundo sentido intelectual y político para interpretar la realidad chilena y latinoamericana.
La familia, amigas y amigos agradecemos las profundas muestras de cariño y admiración del pueblo chileno e internacional que sigue y seguirá la obra y la persona de Pedro Lemebel ¡¡ahora y siempre¡¡.
A nombre de la Familia y amigas/os
Héctor Núñez González
El Teorema Katherine
John Green
314 páginas
Nube de Tinta
ISBN 9789569476044
Suelen gustarme los libro de John Green, porque a pesar de que sigue casi siempre una misma formula para armar todas sus historias, la manera de contarlas y el manejo de los personajes en cada una de ellas me gusta. Pero con El Teorema Katherine pasa que John Green tropieza con su propia formula y se cae estrepitosamente.
Como vemos en el resumen, el libro trata de Colin, niño prodigio y quejica 24/7, que luego de ser abandonado por su decimonovena novia Katherine, se lanza a la carretera con su amigo Hassan, un gordo y muy simpático musulmán. En muchas partes aparecía que este libro era un road trip y yo, de tonta, me lo creí. Pero resulta que solo hacen un corto viaje por carretera y se quedan definitivamente en Gutshot. Tennessee, un pueblo perdido de la civilización y donde la trama se va al carajo.
Las primeras cien páginas del libro son muy entretenidas, me reí por montón e incluso cuando recién llegan al pueblo sigue siendo divertido. Pero desde allí languidece a dar vueltas y vueltas en el dolor de Colin por perder a las Katherines, Hassan siendo gracioso, y Lindsey, la chica de turno, no tiene la magia de las otras protagonistas femeninas de John Green y termina siendo un pobre sustituto a Katherine La Grande, quizás la verdadera protagonista de toda la historia.
¿El libro es malo? No, solo que no me gustó tanto como las otras obras. Siento que se quedó ahí, en el intento. Extrañamente los libros de Green que me suelen gustar a mí la mayoría los odia, así que supongo que con este sucederá a la inversa.
John Green
314 páginas
Nube de Tinta
ISBN 9789569476044
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
Suelen gustarme los libro de John Green, porque a pesar de que sigue casi siempre una misma formula para armar todas sus historias, la manera de contarlas y el manejo de los personajes en cada una de ellas me gusta. Pero con El Teorema Katherine pasa que John Green tropieza con su propia formula y se cae estrepitosamente.
Como vemos en el resumen, el libro trata de Colin, niño prodigio y quejica 24/7, que luego de ser abandonado por su decimonovena novia Katherine, se lanza a la carretera con su amigo Hassan, un gordo y muy simpático musulmán. En muchas partes aparecía que este libro era un road trip y yo, de tonta, me lo creí. Pero resulta que solo hacen un corto viaje por carretera y se quedan definitivamente en Gutshot. Tennessee, un pueblo perdido de la civilización y donde la trama se va al carajo.
Las primeras cien páginas del libro son muy entretenidas, me reí por montón e incluso cuando recién llegan al pueblo sigue siendo divertido. Pero desde allí languidece a dar vueltas y vueltas en el dolor de Colin por perder a las Katherines, Hassan siendo gracioso, y Lindsey, la chica de turno, no tiene la magia de las otras protagonistas femeninas de John Green y termina siendo un pobre sustituto a Katherine La Grande, quizás la verdadera protagonista de toda la historia.
¿El libro es malo? No, solo que no me gustó tanto como las otras obras. Siento que se quedó ahí, en el intento. Extrañamente los libros de Green que me suelen gustar a mí la mayoría los odia, así que supongo que con este sucederá a la inversa.
Gracias a PRH por el ejemplar
Sangre Negra (Native Son)
Richard Wright
567 páginas
Editorial Sudamericana
A veces parece mentira que una novela pueda seguir teniendo, más de setenta años después, la misma vigencia que tuvo en el momento en el que fue escrita. Y, sin embargo, no puede negarse la validez que aún continúa teniendo Sangre negra (Native son- ‘Hijo de la tierra’- en el original en inglés) de Richard Wright, a la luz de los acontecimientos sucedidos el año pasado en Ferguson y otras ciudades estadounidenses.
Publicada en 1940 y éxito absoluto de ventas, Sangre negra es considerada la primer novela estadounidense escrita por un negro. Con Bigger Thomas como protagonista, y un narrador en tercera persona por encima del nivel de comprensión de Bigger, es una novela de suspenso y de crimen, y también es una de las llamadas “novelas de juicio”, por contener el relato pormenorizado de un proceso penal.
Sangre negra es una novela fundamental para entender los modos de acción y también las consecuencias de la segregación y la discriminación racial en general en los Estados Unidos. Bigger, su protagonista, es un joven como tantos otros, que podría vivir su vida sufriendo la pesada carga de ser negro, pero que- como tantos otros también- siente la necesidad de luchar contra la realidad que le imponen, porque aunque la lucha que elige no sea la “correcta”, es la única que tiene al alcance que le permite sentirse dueño de sí mismo. Y en una sociedad que no permite olvidar cuatro largos siglos de esclavitud, eso no es poca cosa.
Crítica con la religión y simpatizante con el comunismo, Sangre negra es una novela fulminante y vertiginosa, excelente en su género, y esclarecedora a nivel social. Si se desea profundizar más en ella, no se puede dejar de leer el artículo “How Bigger was born” (“Como nació Bigger”) que escribió su autor luego de la publicación de la novela.
Richard Wright
567 páginas
Editorial Sudamericana
Sangre Negra es la novela del resentimiento. El protagonista, Bigger Thomas, mata impensadamente una vez y vuelve a matar porque cree que así cubre su huida. Lo incita un oscuro impulso que brota de la sangre. Los negros se encuentran con que no pueden traspasar la barrera de la sangre y penetrar en la vida de los blancos, superior a la suya en todos los sentidos y que contemplan a la distancia desde sus ghettos de negros.
Reseña por Florchis
A veces parece mentira que una novela pueda seguir teniendo, más de setenta años después, la misma vigencia que tuvo en el momento en el que fue escrita. Y, sin embargo, no puede negarse la validez que aún continúa teniendo Sangre negra (Native son- ‘Hijo de la tierra’- en el original en inglés) de Richard Wright, a la luz de los acontecimientos sucedidos el año pasado en Ferguson y otras ciudades estadounidenses.
Publicada en 1940 y éxito absoluto de ventas, Sangre negra es considerada la primer novela estadounidense escrita por un negro. Con Bigger Thomas como protagonista, y un narrador en tercera persona por encima del nivel de comprensión de Bigger, es una novela de suspenso y de crimen, y también es una de las llamadas “novelas de juicio”, por contener el relato pormenorizado de un proceso penal.
Sangre negra es una novela fundamental para entender los modos de acción y también las consecuencias de la segregación y la discriminación racial en general en los Estados Unidos. Bigger, su protagonista, es un joven como tantos otros, que podría vivir su vida sufriendo la pesada carga de ser negro, pero que- como tantos otros también- siente la necesidad de luchar contra la realidad que le imponen, porque aunque la lucha que elige no sea la “correcta”, es la única que tiene al alcance que le permite sentirse dueño de sí mismo. Y en una sociedad que no permite olvidar cuatro largos siglos de esclavitud, eso no es poca cosa.
Crítica con la religión y simpatizante con el comunismo, Sangre negra es una novela fulminante y vertiginosa, excelente en su género, y esclarecedora a nivel social. Si se desea profundizar más en ella, no se puede dejar de leer el artículo “How Bigger was born” (“Como nació Bigger”) que escribió su autor luego de la publicación de la novela.
Costó pero salió. Fue bueno esperar hasta el 2015 para comenzar con esta iniciativa con la que espero que todos conozcamos nuevos e interesantes blog. Pido disculpas a aquellos que siguen esperando por su entrevista, pero retomaré eso durante esta semana/la próxima, dado que ya solucioné todos los problemas con mi multibandeja de correo (ahora los mails que les envíe si les llegarán).
Sin más, los dejo con la primera bloguera de esta iniciativa: Aria Black.
Sin más, los dejo con la primera bloguera de esta iniciativa: Aria Black.
Aria es una joven que le encanta escribir. Lo hace desde muy joven y por lo tanto, ha tenido muchos blogs, los cuales ha dejado por falta de tiempo y constancia.
Hace poco, se marco la meta personal de mejorar, por lo cual decidió abrir su pequeño espacio: Almost Brave, un lugar donde pone sus escritos y reflexiones.
Decidí que marcándome unos días de publicación en un blog, me obligaría a sentarme, coger hábito de escritura y mejorar. Y sobretodo escribir, escribir y escribir, que es lo más importante. Eso fue lo que me llevó a abrir almost brave.
A pesar de que Aria escribe desde hace mucho, que la denominen como escritora la abruma sobremanera y prefiere que la llamen como una persona que escribe. Actualmente trabaja en una novela, sin apuros ni límites.
Partí de cero con una idea que me rondaba la mente y estoy en proceso. No sé cómo acabará, pero tengo muchas ganas de continuar y ver qué resulta.
Cuando escribe, se deja llevar, ya sea basándose en una imagen que toma de internet o dejando que la idea fluya desde su mete. Aunque escribe lo que vengaa su mente, el género sobre el que tiende más a escribir es el romance.
Como toda buena escritora, Aria también lee y nos confiesa cuál es su libro favorito.
El libro que supuso el antes y el después para mí fue, por simple que parezca, Harry Potter. Es magia pura y creo que nada de lo que pueda contar le hará justicia.
Visita a Aria en Almost Brave para conocer la magia de sus escritos.
El Atolladero
195 páginas
Luis Felipe Torres
Chancacazo Ediciones
ISBN 9789568940386
Dolores Ponce de León, una joven de clase acomodada, abandona su hogar y a su familia para unirse a la guerrilla. Idealista, y hasta cierto punto ignorante de los alcances de su decisión, se verá enfrentada al almirante José Luis Briceño, el hombre más poderoso del régimen.
El atolladero transcurre en el Chile de Pinochet, la Cuba de Castro y la Unión Soviética; compone una crítica a los sistemas represivos que se apoderaron del mundo durante el siglo veinte, con independencia de su tinte político.
El atolladero transcurre en el Chile de Pinochet, la Cuba de Castro y la Unión Soviética; compone una crítica a los sistemas represivos que se apoderaron del mundo durante el siglo veinte, con independencia de su tinte político.
Chancacazo tiene (para mí) excelentes libro, de gran calidad literaria y además, con un cuidado diseño. Hoy les hablaré de uno de estos libros, El Atolladero, escrito por Luis Felipe Torres.
El libro trata sobre una joven mujer de familia adinerada (Dolores Ponce de León) que es secuestrada en tiempos de dictadura por una guerrilla y que, a pesar de eso, se une a ellos y se transforma en una más. Pasa a asumir una nueva identidad (Esperanza Somnos) y viaja por diversos países al servicio de la causa comunista. Su contraparte, el almirante José Luis Briceño, hombre sin escrúpulos y cruel, se encargará de perseguir a la guerrilla y en especial a Dolores a nombre del gobierno militar, mientras de fondo se desarrolla una trama de venta de drogas y otros personajes se mueven tras Dolores y José Luis, creando una trama oscura y asfixiante pero totalmente adictiva.
La soledad que sintió Dolores Ponce de León fue tremenda, pero también lo eran su juventud y su determinación a no ser ni sentirse víctima de las circunstancias.
Dado el contexto histórico en que está situada la novela, podría pensarse que es una novela histórica. Pero no, hay que dejar claro que este es por completo un thriller y debe juzgarse como tal. La novela es original, corta, rápida de leer y la trama es suficientemente interesante como para terminarla en una tarde.
La recomiendo especialmente para los amantes del suspenso y los personajes grises.
Necrospectiva
Pablo Espinosa Bardi
93 páginas
Austrobórea Ediciones
ISBN 9789569568015
En los cuentos de Pablo Espinoza Bardi, las victimas y los victimarios nos encontramos mirando las mismas imágenes de violencia, de morbo y de crueldad; iconografías reflejadas infinitamente en espejos confrontados, el limbo donde miramos y nos dejamos mirar, osamentas detenidas en el mundo de la pudrición.
Necrospectiva es un libro de horror. Pero no el típico libro de horror. Aquí, el autor recurre a textos que son más sensoriales, con lo que el lector siente las cosas desagradables/espeluznantes/asquerosas que van sucediendo en cada uno de los relatos.
El autor nos ofrece una escritura caótica, que combina la primera y segunda persona y una narración plagada de fobias y enfermedades para darnos la sensación de estar en manos de una mente enferma.
Ayudan a ello las ilustraciones, tanto de portada como de interiores, de Luis Naranjo Rojas, donde se puede apreciar toda la locura de los relatos.
De los cuentos que puedo destacar son Trocofóbia, donde un hombre sufre una fobia al pelo luego de pasar por un traumático suceso; Lazarópolis II, donde un narrador le habla a Lázaro, explicando como "reconstruyen" su cuerpo y Pin Up Girls, donde un artista tiene una peculiar forma de arte.
El libro es muy recomendable si te gusta leer horror y locuras o si eres amante de Poe, Lovecraft o el cine Z.
Tarsis
Armando Rosselot
110 páginas
Austrobórea
ISBN 9789569568022
Tarsis es un viaje, un sueño, una ilusión. La novela se centra en Quiami y Zandal, el primero un niño prodigioso, con el que una conciencia superior ha hecho contacto. Zandal es el tutor designado por el Istmo (gobierno) a cargo de Quami cuando este es descubierto y adoctrinado para que pueda viajar por el espacio a establecer un contacto real con la conciencia superior llamada por todos como Inteligencia Uno.
La novela es muy onírica y filosófica, sin dejar de lado todo su lado de ciencia ficción. El libro desarrolla la historia de Quiami, Inteligencia Uno y Zandal en dos tandas, primero presentándonos a los personajes y el desarrollo de su historia y luego otra historia con otros personajes, que de una manera u otra son los mismos del inicio, dando sentido a la premisa principal del libro en que "todo el universo está conectado" y que se evidencia con el uróboros de la portada.
Este libro lo tengo desde hace un tiempo ya, pero decidí esperar a leerlo porque tiene un algo especial y quería leerlo en el momento correcto. Y fue buena idea, porque puede apreciarlo como merecía y eso me alegra bastante.
Lo recomiendo mucho, aunque sé que no es un libro que sea de gusto masivo y que muchas personas podrían no entenderlo o pensar que es un poco denso.
Armando Rosselot
110 páginas
Austrobórea
ISBN 9789569568022
Tarsis es la primera novela de una trilogía llamada "8128". El libro es una novela que nos invita a un viaje hacia el universo interior, la reflexión y la sorpresa. Un relato space opera que va en búsqueda de lo ilimitado, del origen, con protagonistas que están en una búsqueda salvadora, revitalizante que le lleva a viajar por el tiempo y el espacio, a otras vidas y vivencias. En esta novela Rosselot encuentra la madurez en su escritura, un color y estilos que sin sobresaltos permiten una cálida y fluida lectura orientada a todo público.
Tarsis es un viaje, un sueño, una ilusión. La novela se centra en Quiami y Zandal, el primero un niño prodigioso, con el que una conciencia superior ha hecho contacto. Zandal es el tutor designado por el Istmo (gobierno) a cargo de Quami cuando este es descubierto y adoctrinado para que pueda viajar por el espacio a establecer un contacto real con la conciencia superior llamada por todos como Inteligencia Uno.
La novela es muy onírica y filosófica, sin dejar de lado todo su lado de ciencia ficción. El libro desarrolla la historia de Quiami, Inteligencia Uno y Zandal en dos tandas, primero presentándonos a los personajes y el desarrollo de su historia y luego otra historia con otros personajes, que de una manera u otra son los mismos del inicio, dando sentido a la premisa principal del libro en que "todo el universo está conectado" y que se evidencia con el uróboros de la portada.
Este libro lo tengo desde hace un tiempo ya, pero decidí esperar a leerlo porque tiene un algo especial y quería leerlo en el momento correcto. Y fue buena idea, porque puede apreciarlo como merecía y eso me alegra bastante.
Lo recomiendo mucho, aunque sé que no es un libro que sea de gusto masivo y que muchas personas podrían no entenderlo o pensar que es un poco denso.
— Eres la llave y también la cerradura. Lo que mantiene todo unido. ¿Eres acaso un dios?, ¿el espíritu universal?
¡Hola! Bienvenido 2015 y con él, muchas más lecturas y reseñas en Bosque de Invierno.
2014 fue un buen año de lecturas (208 según Goodreads, entre libros y algunos cómics y mangas). Espero que este año sea tan bueno como el anterior, al menos lo que llevo ya leído va bastante bien y espero que se mantenga.
Así que haré un pequeño resumen de lo que fue mi 2014 y de lo que espero leer (no necesariamente novedades) este 2015 (los libros no tienen ningún orden especial).
Vestido de Novia (Robe de marié)
Pierre Lemaitre
Alfaguara
ISBN 9789569583018
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor.
Vestido de novia tiene una portada nada llamativa, un título aún menos atrayente y la contraportada podría parecer que este libro contiene una historia algo común. Pero no es así...
El libro comienza con Sophie Duguet, una simple mujer que trabaja desde hace muy poco como niñera de Léo, único hijo de una familia de poder en Francia. Las personas alrededor de Sophie intuyen que tiene un pasado tormentoso, pero no saben muy bien de que se trata. Y como ella no desea que nadie se entere de sus secretos, no es demasiado comunicativa. Vemos progresivamente como Sophie cae en un espiral de locura y desesperación e inicia su huida dejando un rastro de cadáveres tras de si. Pero... ¿es Sophie en verdad quién creemos que es? ¿los cadáveres a su paso son verdaderamente suyos?
Vestido de novia es de los mejores libros con los que terminé 2014 / comencé 2015. Lemaitre narra lo justo en cada momento, para que tengamos una perspectiva de la historia, hagamos nuestras propias hipótesis y luego ¡zas!, nos quita todo lo que nos había contado y nos muestra otro lado de la misma historia que nunca nos hubiéramos imaginado. Debo decir que me gustó mucho más que Perdida (Gone Girl), con la que comparte la sorpresa en parte de la narración.
Vestido de Novia lo recomiendo totalmente para aquellos lectores amantes de los thrillers y de los personajes desquiciados.
Gracias a PRH por el ejemplar
Título: Odiseo: El Retorno (Odysseus: The Return)
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9789562584180
Odiseo: El Retorno es la segunda parte de “Odiseo”, una revisión en primera persona de la conocida obra de Homero: “La Odisea” (siendo “La Iliada” abordada en la primera parte de esta saga: “Odiseo: El Juramento”).
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9789562584180
Por fin ha llegado el momento para Odiseo y sus compañeros de navegar rumbo a casa. Diez largos años duró la guerra de Troya y diez más tardarán en regresar a sus hogares.
Durante el viaje se enfrentarán a enemigos y peligros aún más terribles que los vividos en todas las batallas anteriores. Nuestro héroe luchará contra las fuerzas oscuras de la Naturaleza y la oposición de sus propios compañeros, pero sobre todo, contra los crueles caprichos de los dioses que conspirarán para destruirle.
Odiseo el Aventurero, Ulises el Valiente, Nadie el Astuto, viajará hasta el infierno antes de llegar a Ítaca, donde le espera su fiel esposa Penélope en un palacio lleno de pretendientes.
Durante el viaje se enfrentarán a enemigos y peligros aún más terribles que los vividos en todas las batallas anteriores. Nuestro héroe luchará contra las fuerzas oscuras de la Naturaleza y la oposición de sus propios compañeros, pero sobre todo, contra los crueles caprichos de los dioses que conspirarán para destruirle.
Odiseo el Aventurero, Ulises el Valiente, Nadie el Astuto, viajará hasta el infierno antes de llegar a Ítaca, donde le espera su fiel esposa Penélope en un palacio lleno de pretendientes.
Odiseo: El Retorno es la segunda parte de “Odiseo”, una revisión en primera persona de la conocida obra de Homero: “La Odisea” (siendo “La Iliada” abordada en la primera parte de esta saga: “Odiseo: El Juramento”).
Lo primero que me gustaría decir es que a pesar de que disfrute la obra en su totalidad no es algo que le recomendaria a todo el mundo. Es un libro denso, muchas referencias importantes para entender los detalles del libro requieren un conocimiento establecido de la mitología griega, pero también de su proceso de pre-colonización.
Dejando eso de lado, cabe mencionar una excelente narrativa compuesta por una mezcla entre el tono personal y siempre melancólico de nuestro personaje principal — Ulises — y descripciones muy realistas y detalladas de lo que sucede a su alrededor. No es difícil empatizar con el deseo de Ulises de llegar a casa y reencontrarse con su familia, provocando una sensación agridulce durante toda la lectura.
En contra posición, mientras Ulises es caracterizado de una forma novedosa e interesante, los otros personajes de la novela no causan interés, muchas veces se sienten como relleno y eso impide empatizar un cien por ciento con el dolor del personaje.
Lo más rescatable del libro es sin duda la caracterización del personaje como lo que es: Un sobreviviente de la guerra. Sin necesidad de decirlo explícitamente debido a la época en la que se encuentra ambientado es imposible negar el trauma del personaje y como este trauma influye en sus decisiones e interacciones con otros personajes.
Recomendado especialmente para fanáticos y conocedores de la mitología griega. Una versión diferente para uno de los mayores clásicos de todos los tiempos.
Gracias a PRH por el ejemplar
Título: Mr. Mercedes
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789568352974
Bill Hodges es un viejo policía, que se encuentra jubilado desde hace unos meses. Pasa sus días viendo televisión y jugueteando con la idea de dispararse con su arma. Pero la llegada de una carta, una misiva especial par él de parte de Mr. Mercedes (responsable de la matanza de ocho personas en un centro cívico), el cual es de los pocos casos que Hodges no pudo resolver antes de ir a retiro.
La carta es un incentivo que Mr. Mercedes le envía a Hodges para que se suicide, pero surte el efecto contrario y el viejo policía comienza a husmear en su viejo caso, encontrando nuevas pistas que lo acercarán al asesino.
Mr. Mercedes es el acercamiento de Stephen King a las novelas policíacas. No lo hace bien pero tampoco es pésimo. Me aburrí al menos la primera parte del libro, porque difiere de otras novelas del género y acá nos revela quién es el asesino y el libro se divide en la narración de ambas partes, en el que presenciamos este juego del gato y el ratón.
Tampoco logré conectar del todo con los personajes. No fueron interesantes (para mí) y el uso de varios clichés fue mermando mi interés en la historia. Cuando iba por el 2/3 del libro, remontó el ritmo y se puso más interesante. Puede ser que pasara por la inclusión de un nuevo personaje y hacia el final (las diez últimas páginas) la historia es interesante. El final... una sorpresa que no esperaba y que me provoca la suficiente curiosidad para leer el siguiente libro en esta trilogía de Bill Hodges.
¿Lo recomiendo? Sí, al menos si te gusta el género policíaco y tienes un leve interés por personajes un poco retorcidos. Y con la promesa del final, que engancha para un siguiente libro.
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9789568352974
Bill Hodges,
policía retirado.
Brady Hartsfield,
asesino múltiple cuya culpabilidad Bill Hodges nunca logró demostrar.
Ahora vuelven a encontrarse y cientos de vidas están en juego.
Bill Hodges es un viejo policía, que se encuentra jubilado desde hace unos meses. Pasa sus días viendo televisión y jugueteando con la idea de dispararse con su arma. Pero la llegada de una carta, una misiva especial par él de parte de Mr. Mercedes (responsable de la matanza de ocho personas en un centro cívico), el cual es de los pocos casos que Hodges no pudo resolver antes de ir a retiro.
La carta es un incentivo que Mr. Mercedes le envía a Hodges para que se suicide, pero surte el efecto contrario y el viejo policía comienza a husmear en su viejo caso, encontrando nuevas pistas que lo acercarán al asesino.
Mr. Mercedes es el acercamiento de Stephen King a las novelas policíacas. No lo hace bien pero tampoco es pésimo. Me aburrí al menos la primera parte del libro, porque difiere de otras novelas del género y acá nos revela quién es el asesino y el libro se divide en la narración de ambas partes, en el que presenciamos este juego del gato y el ratón.
Tampoco logré conectar del todo con los personajes. No fueron interesantes (para mí) y el uso de varios clichés fue mermando mi interés en la historia. Cuando iba por el 2/3 del libro, remontó el ritmo y se puso más interesante. Puede ser que pasara por la inclusión de un nuevo personaje y hacia el final (las diez últimas páginas) la historia es interesante. El final... una sorpresa que no esperaba y que me provoca la suficiente curiosidad para leer el siguiente libro en esta trilogía de Bill Hodges.
¿Lo recomiendo? Sí, al menos si te gusta el género policíaco y tienes un leve interés por personajes un poco retorcidos. Y con la promesa del final, que engancha para un siguiente libro.
Gracias a PRH por el ejemplar.
Título: Aliens vs Chileans. Carmona Inc.
Autor: Carlos Paez Sepulveda
Editorial: Austrobórea
ISBN: 9789569568008
Autor: Carlos Paez Sepulveda
Editorial: Austrobórea
ISBN: 9789569568008
Una corporación desea robarle una peligrosa investigación a sus rivales, los secretos de la cría de una inmanejable especie alienígena en un planeta remoto, para ello hay solo una opción, una compañía de mercenarios, una familia, un clan con valores y habilidades extrañas.
Carmona Inc. sobrevive donde otros mueren, vence donde otros son aniquilados. Y de paso se burlan de todos.
¿Cómo lo hacen?
Nadie es tan astuto, nadie es más caradura, nadie es más chileno.
Carmona Inc. sobrevive donde otros mueren, vence donde otros son aniquilados. Y de paso se burlan de todos.
¿Cómo lo hacen?
Nadie es tan astuto, nadie es más caradura, nadie es más chileno.
Aliens vs Chileans es parte de una saga de libros que Austrobórea Ediciones estrenó este año, sobre un peculiar clan de mercenarios, los Carmona.
La familia Carmona es típicamente chilensis: achoclonados, picarescos, llenos de chispeza. Una plaga que recorre el espacio matando bichos malos con armas poco ortodoxas y peleando contra las grandes corporaciones para poder subsistir. El libro se divide en tres actos donde una parte de la sección masculina de la familia se dedica a limpiar un planeta, robar una nave espacial secreta de última generación e intentar sobrevivir al ataque de otro grupo mercenario, entre otras cosas.
El libro cuenta con varios guiños a la cultura pop referente a libros, películas y series relacionadas con el espacio. A pesar de ser tan corto, es muy entretenido y los personajes logran ser graciosos y ágiles, haciéndolo un libro genial para pasar el rato.
Pude conversar con el autor, que me confirmó que habrá más libros de Carmona Inc, que traerán tanto a viejos como nuevos personajes, lo que transformaría esto en una saga, que siempre es bueno cuando los libros son tan entretenidos como este.
¿Recomiendo? Si, especialmente para los viajes en metro o bus cuando vas a trabajar o estudiar y quieres pasar el rato en algo entretenido.
Gracias a Austrobórea Ediciones por el ejemplar.