Reseña Ciudades de Papel - John Green

14.7.14



Título: Ciudades de Papel (Paper Towns)
Autor: John Green
Editorial: Penguin Random House (Nube de Tinta)
ISBN: 9789569476013
Puntuación: 5 de 5


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelmn, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Gracias a la editorial por el ejemplar


Supongo que a cada quien le corresponde su milagro…
Mi milagro fue el siguiente: de entre todas las casas de todas las urbanizaciones de toda Florida, acabé viviendo en la puerta de al lado de Margo Roth Spiegelman.


Voy a comenzar diciendo que hace muy poco leí Bajo la misma estrella, de este mismo autor. ¿Y por qué digo esto de buenas a primeras? Porque, a pesar de lo que mucha gente dice, me pareció que Bajo la misma estrella esta algo sobrevalorado. O al menos, que los fans se extralimitan en darle valores a algo con un mensaje completamente diferente que el (que creo) John Green quizo darle.

Aclarado este punto, puedo decir con total libertad que Ciudades de Papel me ENCANTÓ. ¡LO AMÉ! Y no me estoy dejando llevar por el mero nombre del autor al decir esto.

En resumen: Quentin y Margo son vecinos desde que eran pequeños. Quentin siempre ha sentido una fascinación por Margo, un sentimiento que no cambia incluso cuando son ya mayores, dos chicos a punto de graduarse e irse a la universidad. Quentin y Margo compartieron un momento tétrico y (posiblemente) traumático que los marco de por vida, algo que caló profundo en Margo y de lo que Quentin nunca se percató. Quentin y Margo son ahora dos chicos a punto de graduarse e irse a la universidad y a pesar de seguir viviendo el uno junto  la otra, son completos extraños.

El libro comienza con un Quentin en un día normal, siendo llevado a la escuela por su madre porque siempre se le hace tarde y hablando con sus amigos antes de las clases, viendo como la fauna escolar se desarrolla y observando desde lejos a la fascinante Margo, de la que se cuentan muchas leyendas épica. Todo normal, hasta que esa noche Margo le pide que la acompañe a cometer una serie de fechorías en venganza contra sus “supuestas amigas” y su ex novio. Y entonces Margo desaparece.

El hecho de que Margo desaparezca es algo sin cuidado, al menos para los padres de Margo, que están cansados de las excentricidades de su hijas y por el hecho de que no es la primera vez que Margo se escapa y siempre termina volviendo.

Pero para Quentin hay un sentimiento extraño, algo que no va bien. Y luego de que Margo no vuelve después de cuatro días fuera de casa, Quentin decide que debe buscarla, seguir las famosas pistas que siempre deja y por las cuales nunca nadie ha tenido mucho cuidado en poner atención.

A Margo siempre le gustaron los misterios.  Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizás le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.
De aquí en adelante todo deriva en una incesante búsqueda de Margo por urbanizaciones abandonadas, carreteras perdidas, páginas web y un montón de otros lugares y pistas. Quentin contará con la ayuda de sus amigos Ben y Radar. Lacey, una de las amigas de Margo, también se suma a la búsqueda de pistas para hallar a la chica. Quentin, en medio de toda esta búsqueda, aprende que Margo no es un ser fascinante, sino un ser humano común y corriente, una chica normal con sus gustos y creencias propias.

Todo el libro es una enorme metáfora sobre las relaciones humanas, el amor y la amistad, sazonado con la mejor poesía posible (Walt Whitman <3) y road trips.

¿Recomiendo Ciudades de Papel? Si, no solo porque es una bonita historia sobre amor, amistad y crecimiento, sino que también te deja pensando en un montón de temas que hacen que mires a la gente a tu alrededor de otra manera.

¿Cuándo nos vimos tú y yo cara a cara? No hasta que me viste entre mis grietas, y yo a ti entre las tuyas. Hasta ese momento solo veíamos ideas del otro, como mirar tu persiana, pero sin ver lo que había dentro. Pero cuando el recipiente se rompe, la luz puede entrar. Y puede salir.

También podrían gustarte...

11 comentarios

  1. Este es uno de los libros que siempre he querido leer de John Green, bueno... para ser sincera, desde que leí Bajo la misma estrella.
    Me ha gustado mucho la manera en la que escribe, y pues he leído que sus otros libros son incluso mejores (por aquello de que Bajo la misma estrella se ha convertido en sobrevalorado).

    Me ha gustado mucho tu reseña, ojalá lo pueda comprar pronto, porque en verdad que la trama me llama muchísimo.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Es uno de mis libros pendientes para este verano, así que en breve me pondré con el. Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Bajo la misma estrella me encantó, y todo el mundo dice maravillas de la pluma de John Green, pero he leído reseñas muy distintas sobre este libro, así que esperaré algo más a comprarlo

    Me quedo por aquí :)
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Pues ahora que he terminado con Bajo la misma estrella tengo ganas de ponerme con mas libros de John Green y este encabeza la lista, espero conseguirlo pronto :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Soy Mikel y te he nominado a un premio en mi blog, un beso.
    http://laspalabrasdemikel.blogspot.com.es/2014/07/premio-dardos.html

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Que ganas tengo de hacerme con este libro :) Aunque tengo miedo que por tener las expectativas tan altas con BLME me decepcione.
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Será de mis próximas lecturas. Me encanta lo que haces. Soy nuevo en esto pero amo la literatura. Espero que te pases por mi blog, te quedes y me ayudes a crear algo bonito... Te sigo y espero que nos leamos. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Bajo la misma estrella... me gustó bastante en su momento, lo amé, pero ahora releyendolo y mi opinión está siendo un tanto indecisa. A Ciudades de Papel le tengo ganas, a pesar de que su argumento no me convence del todo. Gracias por la reseña, y te sigo:)

    ResponderBorrar
  9. Lo tengo pendiente desde que estaba en inglés ù_u
    Pero así es la vida.
    Metáforas de John Green no sé me hace nada raro >-<
    De él, además de Bajo la misma estrella, he leído An abundance of Katherine El Teorema de Katherine, ese además de ser una metáfora es un anagrama, literal. Por lo que he leído y visto de Ciudades de Papel no son cosas demasiado buenas (tampoco malas, pero intermediarias. Por desgracia para John que quedará marcado por su último libro, el público siempre esperara algo idéntico a BLME y no verá lo bello que crea con otro ambiente. Me pasó a mi, que no supe apreciar bien el libro de las Katherines. Ojalá pueda comprender este, porque me causa mucha curiosidad.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. He oído hablar tanto de este libro que casi me da tirria cogerlo y leerlo. No porque me importe mucho el que dirán, sino por que como a ti, Bajo una misma estrella no me gustó tanto como todo el mundo la pone. Y por eso me da un poco de cosa leer del mismo autor. Pero bueno, sí que me había llamado la atención el resumen y ahora con la reseña, me ha llamado aún más la atención.
    Gracias por la reseña, ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. No estaba muy segura de este libro, pero después de tu reseña y la de Dess, creo que me han convencido, definitivamente tengo que leerlo, por los aspectos positivos del libro =)
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!