Reseña En la sangre. Cuentos urbanos fantásticos - Dan Guajars

17.7.14


Título: En la Sangre. Cuentos urbanos fantásticos.
Autor: Dan Guajars
Editorial: Monstruito Ediciones
ISBN: 9789563531718
Puntuación: 3 de 5


En tu ciudad ocurren cosas extrañas, inexplicables, a veces espantosas y casi siempre las olvidas. Los fantasmas sufren depresión, zombies toman café, adolescentes pueden ver el futuro, asesinos de pesadilla salen de paseo, y parásitos de otra dimensión se comen tu lengua.

Diez relatos de fantasía urbana y espantos cotidianos que te obligarán a mirar sobre tu hombro cada noche antes de apagar la luz.



Gracias al autor por el ejemplar


Lo primero que debería decir es ¡lo siento! Llevo muchos meses postergando esta reseña, por motivos personales. ¿Les ha pasado que asocian un momento de sus vidas con las cosas que leían/veían en esos momentos? Pues a mí me paso algo como eso y por eso me he demorado *mira el calendario* seis meses en escribir esto. Así que repito ¡lo siento!

En la Sangre es un libro de relatos cortos, escrito por un emergente autor chileno, Daniel Guajardo, quien usa el seudónimo de Dan Guajars para firmar todas sus obras. Este es su primer libro publicado en papel en solitario (ha coescrito un novela llamada Psique anteriormente) y también puede encontrarse a bajo precio en ebook. El libro postula que estos son cuentos de fantasía urbana, pero no creo que pertenezcan a este género, al menos como yo entiendo la fantasía urbana. Hay unos cuantos que me suenen a horror.

Consta de 10 cuentos, que por la narrativa, intuyo que fueron escritos en diferentes períodos de tiempo. Los cuentos son: De acuerdo al plan, El café de media tarde, Necrópolis, La hueá rara, Teléfono verde, Gusano de Londres, Anemia, Satán de Plaza Italia, Cuando no lo miro y Me llevas en la sangre

De los más destacables, yo me quedo con De acuerdo al plan (un adolescente se dirige a una fiesta mientras pone en plan sus “poderes”), Teléfono verde (un viejo vagabundo recibe una llamada de un ser que le pide que le cuente una historia), Gusano de Londres (un joven busca a su novia entre todos los rostros de las chicas que atiende, mientras una especie de gusano parásito vive en su lengua y lo aleja del mundo) y Me llevas en la sangre.

A pesar de lo cortitos que son y de las diferencias entre los cuentos, te entretienes lo que dura la lectura. Lo que si recomendaría, es que para la próxima compilación de cuentos fueran todos de más o menos el mismo período de escritura o que se ordenaran  según otro criterio.


También podrían gustarte...

6 comentarios

  1. Guajars ganó el Concurso de Relatos de Terror que organicé el año pasado. Es un gran escritor. Me alegra que haya publicado esta antología. Tiene mucho talento.

    ResponderBorrar
  2. No suelo leer cuentos, o sea, hace mucho tiempo que no lo hago y eso que por ahí partí leyendo.
    Pero tengo una afición por los cuentos chilenos (más que por las novelas) y se ve interesante.
    Se lo propondré a mi profe, a ella le gustan esta clase de cuestiones >-<
    Saludos y que estés súper n_n

    ResponderBorrar
  3. ¡Que interesante, me ha encantado la pinta que tiene! Lo intentaré conseguir,
    Además, sirve parea fomentar la literatura chilena haha
    Saludos! Ojalá te pasaras por mi blog :)
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. "Teléfono verde" me llama muchísimo la atención.
    Hace no mucho comencé a leer cuentos nuevamente así que me animaré y los leeré ♥

    Gracias por seguirme, también te sigo ^^

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. El libro fue nominado al Altazor. ¡Chan!
    http://www.premioaltazor.cl/das-guajars/

    Algunos cuentos, previa edición, se pueden encontrar en la colección "Hay un Zombi en mi Sopa". Me parece que todavía está disponible acá (ePub).
    https://www.goodreads.com/ebooks/download/13130532-hay-un-zombi-en-mi-sopa
    Si no lo encuentran, avísenme y les envío una copia.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!