Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

26.11.13







Ayer fue el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Iba a escribir una historia, algo para representar la conmemoración pero al final me decidí por esto, un artículo para pensar, palabras para generar un debate.

Para l@s que no lo sepan, la Violencia contra la Mujer se define como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Y me puse a pensar en cuantas mujeres sabían que diariamente se ejerce una violencia de género contra ellas. La violencia está en todas partes, en la música, en la televisión y el cine, en la sociedad, por parte del Estado. Por hombres. Por mujeres.


Si, por otras mujeres también. Y se incrementa día a día porque la sociedad en la que vivimos está inmersa en una cultura machista y las mujeres estamos presionadas constantemente a una caja, a un molde al que debemos adaptarnos. Lo peor de todo es que si intentamos buscar referentes femeninos en distintos medios no los encontramos.

Encontré esta gráfica que representa mejor que yo lo que intento explicar:

Esta gráfica muestra la representación de los personajes femeninos en películas catalogadas como G, PG y PG-13.

Como pueden ver, la representación es muy pequeña. Y como este es un blog literario en su mayoría, pensemos: ¿Cuántas representaciones positivas y diferentes de mujeres hay en los libros? ¿Has percibido violencia de género hacia la mujer en libros que son muy populares entre las chicas y mujeres?

Como final, las invito (y si hay algún chico presente también lo invito a debatir) a dejar sus posturas, sus debates, sus propias preguntas. Y como para comenzar el debate les dejo un dato interesante: en este momento, E.L. James con su trilogía 50 sombras de Grey es una de las mayores generadoras de violencia e ignorancia hacia la mujer y su sexualidad. Su libro no solo disfraza una relación abusiva como una relación BDSM (que es una forma de sexualidad saludable y responsable) sino también plantea el abuso psicológico de Christian Grey como muestras de amor. 

También podrían gustarte...

1 comentarios

  1. Hay muchas formas de violencia y maltrato, pero la sociedad todavía tiene una venda al respecto. Es un tema que da para mucho debate. Quizá habría que explicar con más detalle qué es el maltrato y sus formas. Aunque las mujeres hemos recorrido camino sobre el tema, nos queda mucho por hacer; y si nos ayudan, mucho mejor.
    En cuanto a si he percibido violencia hacia la mujer en los libros, la respuesta es que sí. NO he leído 50 sombras de Grey, pero la serie Millenium es muy ilustrativa al respecto. Y ésto sólo es por poner un ejemplo. Besos.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!