Reseña: Maurice - E.M. Forster

18.11.13



Título: Maurice
Autor: E.M. Forster
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-5562-8

Publicada en 1971 tras la muerte de E. M. FORSTER, que no quiso darla a la imprenta en vida por temor al alboroto que podría suscitar, MAURICE se convirtió rápidamente en obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. En efecto, la novela, escrita con la sabiduría propia del autor de «Pasaje a la India» (L 5501), narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su subsiguiente vivencia del mismo. El valor de la novela, sin embargo, no reside sólo en la exploración conmovedora y magistral de un tema tradicionalmente tabú, sino en la decidida y optimista voluntad de Forster de redimirlo de sombras, tormentos y desdichas: «El final feliz era imperativo. Estaba decidido a que por lo menos en una obra de ficción dos hombres se enamorasen y permaneciesen unidos en ese para siempre que la ficción permite; y en ese sentido, Maurice y Alec aún vagan por los bosques. La única penalidad que la sociedad les impone es un exilio que alegremente abrazan».


Antes que todo debemos tener en cuenta que este libro fue escrito entre 1913 y 1914, período muy conservador con respecto a la homosexualidad, razón por la cual E.M. Forster decidió no publicar su novela y la dedico a “Tiempos Mejores”. Centrándonos en este período histórico y en lo rígida que era la sociedad inglesa en esa época, podemos decir que es un libro adelantado a su época, pues el autor les da a sus personajes un “final feliz”. Hay muchos elementos que pueden resultar ofensivos hoy en día  —como la homofobia, la misoginia y la represiva sociedad patriarcal— pero insisto, dado el período histórico, no había otra manera de ambientar la novela.

Muchos podrían calificar esta novela como “pasada de moda” en el universo LGBTQ pero muchas de las dudas de Maurice, de sus demonios y miedos, son procesos por los que pasan muchos jóvenes homosexuales hoy en día en todo el mundo. La sociedad se ha vuelto más tolerante —en la superficie— pero los viejos miedos y recelos contra la homosexualidad aún están ahí, en el fondo de muchas personas que han sido criadas en el ambiente heteronormativo que la sociedad impone. Las referencias misógenas también son compartidas por muchos homosexuales hoy en día.

En definitiva, esta novela puede haberse escrito a principios del siglo veinte pero muchas cosas pueden encontrarse hoy en día. Eso es lo triste de esa dedicatoria a los “tiempos mejores”, tiempos que aún se esperan.


Nota: 5 de 5

También podrían gustarte...

2 comentarios

  1. Para mí, "Maurice" es una novela más que vigente. Sí, el estilo literario, y el lenguaje empleado por el autor y los personajes, dan la sensación de que es algo viejo. Pero el drama de Maurice es actual. Cien años después aún no vemos esos "tiempos mejores", y eso no es bueno.

    "La sociedad se ha vuelto más tolerante —en la superficie— pero los viejos miedos y recelos contra la homosexualidad aún están ahí". Lo dijiste con las palabras precisas.

    ResponderBorrar
  2. No he leído a Forster. Tengo una deuda con él. " Pasaje a la India" lo tengo pendiente; y éste también me lo voy a apuntar. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!