Reseña: Cultre - Itzabella Ortacelli

13.11.13

Título: Cultre. Saga Destino I
Autor: Itzabella Ortacelli
Editorial: Editorial Fénix
ISBN: —

De la mano de una joven autora se nos presenta un nuevo mundo, respiramos aires distintos y contemplamos raros paisajes, Cultre se abre ante nuestros ojos;  con una narrativa ligera y sutil, nos internamos poco a poco en la visión de un mundo donde la cultura griega, la egipcia y la japonesa coexisten en un mismo plano.
Entre personajes que nos llevan con facilidad de la risa al llanto y en un viaje de magia y acción, Cultre nos ofrece la introducción a una saga que promete sorprender e hipnotizar al lector con sus frecuentes toques de hilaridad, drama y por qué no, romance.
Sin embargo, se ha desatado una guerra, por lo que Cultre ya no es seguro. Bryant Dikoudis; uno de los cinco guardianes que protegen el planeta, ha sido elegido para ir en busca del Monanti, el único ser capaz de liberarlos del imperio del Rey Tyr. Lo que nunca pensó es que la vida lo pondría a prueba,  a él y al resto de los Garque, sumergiéndolos en un abismo de traiciones y mentiras.

Gracias a la autora por el ejemplar.

Me inscribí en este ebook tour con muchas ganas, dada mi fascinación con la mitología y mi gusto por la fantasía. Decir que estoy decepcionada es poco.

Con Cultre siento como si me hubiese estrellado con una pared. No empaticé con los personajes, la trama no logró engancharme y definitivamente, la narrativa no se corresponde con un libro que ha sido revisado por varias personas.

Itzabella Ortacelli sufre de escritura perezosa, comenzando por un resumen que dice poco y nada de la historia que estas a punto de leer. También adolece de esfuerzo creativo en el hecho de que teniendo tres tipos de mitología distinta de la que escoger referencias y realizando una buena investigación podría haber escrito un universo maravilloso e interesante. Pero lo que leo es una pobre apropiación cultural, algunos símbolos aquí y allá y montones de errores de fanfiquero principiante. La autora ha olvidado que esta es una historia original, su propia historia y cae en el error de mostrarnos cosas y no narrarnos otras que hacen que como lector me pierda. Epítetos tales como “pelinegro” y “ojiverde” ni siquiera deberían aparecer en un libro (y tampoco en un buen fic si vamos al caso).  Los personajes son planos, inmaduros e infantiles. No veo ninguna evolución en ellos y realmente el exceso de detalles marea e impide disfrutar la lectura. Y rematamos con la que la trama es floja a más no poder.

Podría extenderme y señalar más errores pero estoy molesta y triste por tener que leer un libro como este y perder mi tiempo. Si la autora pretende seguir escribiendo esta historia como si fuera un fanfiction, aquí una guía para mejorar los errores (que son de manual para principiantes). Pero si de verdad quiere mejorar, que lea, que busque más opciones además de la familia, los amigos y gente cercana porque son las personas menos fiables en darte una opinión sincera y cruda. La otra opción sería buscar a un editor profesional, que podría darle una crítica mucho más certera que la mía.

Nota: 1 de 5