Reseña: Los papeles de Malta - Joana Delgado Casanova

29.11.13



Título: Los papeles de Malta
Autor: Joana Delgado Casanovas
Editorial: Kindle Direct Publishing (compra ebook
ASIN: B0078CA4N6

Barcelona l991. La ciudad se prepara para la celebración de un acontecimiento crucial en su historia reciente: los Juegos Olímpicos. Una corriente enfebrecida de preparativos y prisas trastornan la normalidad de la vida colectiva. Junto al mar se construye la Villa Olímpica. En uno de sus edificios emblemáticos ocurre un pequeño accidente.
Igual que la ciudad derriba muros y corre el telón que nos impedía ver el mar, la trivial casualidad desvela una trama de corrupción que atrapa a los personajes en una inquietante espiral de acontecimientos.
Los Papeles de Malta es una novela de personajes complejos. Como todos los personajes literarios no pueden escapar del punto geográfico ni del momento histórico en que viven, no obstante, sus profundas verdades vitales los transforman en seres a los que acabaremos comprendiendo, y por qué no, estimando.


Gracias a la autora por el ejemplar.

En un primer momento tuve una impresión equivocada sobre la novela. Creí que me encontraría con la típica historia de género policiaco, con tiros y gente corrupta. Pero al avanzar e ir conociendo a los personajes y la historia de ellos, me he dado cuenta que esta novela es más una historia introspectiva de distintos personajes unidos por los extraños hilos del destino a un misterioso hombre, el maltés.

El escenario que los reúne es Barcelona y la Villa Olímpica. Todo comienza con Magda, una policía francesa que viaja a Barcelona a ver al hombre del que es amante, llena de dudas acerca de su relación y reflexionando acerca de su encuentro con un extraño hombre que se apoda “el tío John” y del cual solo sabe que es maltés. Luego están Guinart, Boters y Ramiro, tres hombres en el negocio inmobiliario que están recibiendo dinero del misterioso maltés para la construcción del hotel. Y al final Rafa, un joven con alopecia que trabaja en la construcción del hotel para la Villa Olímpica.

La obra nos muestra la vida de estos personajes, sus dudas, sueños y esperanzas y como el misterio del hombre maltés complica sus vidas. Al final de todo, el misterio de este hombre es Magda, la única mujer protagonista y el único personaje que gracias al misterio logra tener cierto control en su vida. 


La novela es bastante entretenida y es fácil de leer. Contiene expresiones en catalán que dentro del marco general del texto se comprenden. Lo malo es que hay algunas faltas de ortografía pequeñas (faltan tildes y sobran puntos) y hay un exceso de puntos suspensivos en algunas páginas. Así que en general, es una novela que recomiendo leer y me gustaría conseguir más material de la autora.

Nota: 4.5 de 5

También podrían gustarte...

0 comentarios

Este bosque crece con tus comentarios. ¡Escríbeme para que crezcan más árboles!